domingo, 31 de julio de 2016

Volvió el Maestro:"La política la veo igual aunque con más prudencia."

En diálogo con El País, en la primera entrevista que concede, destacó el apoyo de su familia para enfrentar la “depresión” durante el proceso de recuperación. Con el alta médica y el escritorio repleto de papeles, Cardoso trata de ponerse al día de lo ocurrido en la comisión investigadora de Ancap y dice no tener dudas de que el vicepresidente Sendic tiene “responsabilidades judiciales” en el caso.


—¿Fue lenta la recuperación?

—Sí, fue lento, porque hubo atención médica, de psicólogos. Es muy trabajoso, muchos médicos ayudando con la salud física y mental.

—¿Qué pasaba por su cabeza mientras ponía todas sus fuerzas en la recuperación?

—En un primer momento nada, porque estaba "out". Después pensaba que me estaba recuperando, que me tenía que recuperar y volver acá al Senado. Tenía que volver, mi pensamiento era que tenía que volver al Senado a terminar mi mandato.



—¿Cómo piensa seguir con su carrera política?

—Acá en el Senado, y seguir trabajando con Luis Lacalle Pou.

—¿Cómo es volver al Senado después de tantos meses de inactividad?

—Estoy volviendo, esta es mi primera entrevista. Estoy volviendo a la actividad, volviendo a leer los papeles. Estuve intercambiando con mi suplente (Jorge) Saravia sobre qué había hecho él cuando estaba acá y preguntándole cómo le había ido y en qué avanzó. Creo que en la investigadora de Ancap se avanzó bastante. Fue una tarea encomiable.

—¿Después del accidente ve la política de la misma manera?

—La política la veo igual aunque con más prudencia. A mí me cambió en las relaciones personales. Soy ahora más cauteloso y más profundo.

—¿Quedó conforme con el trabajo de la comisión investigadora sobre Ancap?

—Por supuesto que quedé conforme, con la investigación y la profundización de un tema que no conocíamos mucho. Creo que fue muy buena la investigación parlamentaria; hace falta rematar eso y que las conclusiones terminen en denuncias en la Justicia, porque hay responsabilidades judiciales sin duda.

—¿De parte del vicepresidente Raúl Sendic?

—De Sendic y del gobierno en general. Sin duda que hay responsabilidad de Sendic, él está comprometido, no tengo duda.

—¿Qué fue lo que más le llamó la atención en la comisión investigadora?

—Creo que la forma en que Ancap encaró la relación con Pdvsa y con los venezolanos, que fue una negociación muy ligera y muy desprendida de lo que tiene que acontecer.

—¿Es partidario de que el Partido Nacional siga participando del diálogo por seguridad?

—Nosotros ya nos fuimos, no es más un tema de diálogo. El gobierno anda por la de ellos, nosotros no somos la contraparte. Nosotros creemos que ya no da para más y que ya se agotaron todos los plazos. Se agotaron todos los tiempos. Ya está, se terminó y cada uno por su lado.

Extraído de ElPaìs.