.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

martes, 9 de agosto de 2016

Abdala: "para un gobierno con pretensiones de cambio, es bueno tener un movimiento demandando".

A la espera de la respuesta del Poder Ejecutivo tras la reunión mantenida, el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, se manifestó conforme con las mejoras logradas entre la Rendición de Cuentas aprobada por la Cámara de Diputados y el proyecto que había presentado en primera instancia el Ejecutivo.
 
Al respecto. explicó que a su entender “tiene mucho que ver el nivel de amplitud con que fueron desarrolladas las movilizaciones” del Pit Cnt. Y se mostró conforme con el hecho de que “al final de cuenta, la lucha, la organización, tiene consecuencias, mueve la aguja, incide en la realidad”.






Aunque reconoció avances históricos en los gobiernos del Frente Amplio, Abdala sostuvo en RNU  que “hasta para un gobierno con pretensiones de cambio, es bueno tener un movimiento demandando para que las cosas sucedan, sino se estanca todo”.

También se refirió a la crisis internacional y la situación política regional. Al decir del secretario general de la central sindical, “en Uruguay hoy, desde un punto de vista geopolítico, estamos rodeados al revés”.

Además indicó que una de las preocupaciones de la central sindical, es ver “cómo se puede mantener y profundizar un proceso de cambios a favor del pueblo”.

Sobre el encuentro del lunes entre el Pit Cnt y el presidente Tabaré Vázquez, dijo que le quedó “la sensación de que fue una buena reunión”, a partir de la cual espera que haya “alguna señal desde el punto de vista de los salarios más sumergidos y las pautas” salariales.

Por el momento están a la espera de la respuesta del Ejecutivo, con la idea de “más adelante” poder contribuir con propuestas para generar ingresos destinados a gastos sociales y las políticas contracíclicas que ha planteado la central de trabajadores.


En cuanto a la problemática de “los cincuentones”, otro de las preocupaciones planteadas por el Pit Cnt a Vázquez y antes una de las reivindicaciones del último paro general, explicó que: “el planteo nuestro era muy clarito, que salgan de las AFAP y que puedan entrar en el BPS”, pero la respueta fue negativa. “El ministro de Economía lo rechazó de plano”, acotó. Ahora pretenden negociar la mejor solución posible.