martes, 9 de agosto de 2016

Trabajadores denunciaron "amiguismo" y déficit en BPS.

El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (Atts), Víctor Olmos, afirmó que el déficit del Banco de Previsión Social (BPS) se debe a la mala gestión de las autoridades en recursos humanos, gastos y la tercerización del servicio de certificaciones médicas.
 
Los trabajadores del BPS fueron recibidos esta tarde en la comisión de Seguridad Social de la cámara de Representantes


El dirigente sindical acusó a las autoridades del banco de nombrar en la gerencia de certificaciones a una persona no calificada por “amiguismo”.






El Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, negó que el déficit de 568 millones de dólares previsto para el 2017 se deba a mala gestión.

El jerarca, que este martes compareció ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, justificó la cifra en una reducción de los ingresos y un aumento de las erogaciones por prestaciones.

El diputado convocante, el nacionalista Pablo Abdala, sostuvo que el déficit se debe a errores de gestión y señaló que hubo incrementos de los subsidios por enfermedad desde que se terciarizó el servicio en 2010.

Galli explicó que se está analizando la integralidad del sistema de certificaciones laborales y subsidio por enfermedad. En ese sentido, dijo que no se están mirando solo números ya que hay un componente comportamental probado: cuando la economía está bien los trabajadores tienen menos temor a perder el puesto de trabajo y ejercen más algunos derechos, indicó.

Por otra parte, informó que de las 16000 personas que en agosto dejaron de percibir asignaciones familiares por inclumplir las obligaciones educativas, más de 4000 ya regularizaron la situación.

Devolución de Fonasa

Por otro lado, Galli anunció que en setiembre se devolverá 3000 millones de pesos por concepto de Fonasa.

La cifra beneficiará a 137000 personas con un promedio de devolución de 22000 pesos a cada contribuyente. “Estamos a la espera del visto bueno del gobierno y del Ministerio de Economía” para dar curso a la devolución, dijo el jerarca.

Asimismo, señaló que los aumentos respecto a 2015 tanto del monto de las devoluciones como de las personas beneficiadas tienen que ver con la expansión del Sistema Nacional Integrado de Salud.