viernes, 12 de agosto de 2016

Un millón doscientos mil dólares en infraestructura para Rocha en servicios de ASSE Salud.

El departamento de Rocha, recibirá una fuerte inversión en infraestructura - que alcanzará 1.200.000 dólares- en el período 2016 -2017. Así lo anunció la Presidenta del Directorio, quien recorrió distintas dependencias de ASSE en las localidades de 18 de Julio, Chuy, Castillos y la capital.


La gira de la Dra. Susana Muñiz, tuvo lugar el viernes 12 de agosto. La jerarca estuvo acompañada en las diferentes instancias, por el Director en Representación de los Trabajadores, Lic. Pablo Cabrera, el Director Subregional , Dr. Leandro Santos, y el Director de la Red de Atención Primaria de Rocha, Dr. Gustavo Amorín.



18 de Julio: Comenzó construcción de nueva Policlínica

Las actividades se iniciaron con una visita a las obras de construcción de la nueva Policlínica de la localidad de 18 de Julio, que comenzaron hace poco más de un mes.

La Dra. Muñiz, explicó que la misma es financiada con fondos de una agencia de cooperación alemana, en el marco del ya en funcionamiento proyecto trilateral Alemania - Brasil - Uruguay, destinado a fortalecer localidades de departamentos fronterizos.

En este sentido, la Presidenta de ASSE indicó que, a través del mencionado proyecto, también será financiada la construcción del área de Policlínicas y Farmacia en el Centro Auxiliar de Lascano.

En el sitio, las autoridades dialogaron con usuarios y vecinos, quienes manifestaron su alegría por el comienzo de las obras. En este momento, y hasta la culminación de las mismas, los afiliados de ASSE, mediante acuerdo interinstitucional, están siendo atendidos en la Policlínica de COMERO.

Hospital de Chuy: Lavadero en construcción y planificación de nueva Emergencia

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la ciudad del Chuy, para recorrer las instalaciones del Hospital, en donde en los próximos días se comenzará con la construcción de un nuevo Lavadero.

Muñiz subrayó que entre diciembre y enero próximos, darán inicio las obras de ampliación y remodelación de la Emergencia, que será la más moderna del departamento, junto a la inaugurada el pasado año en el Hospital de Rocha.

La nueva Emergencia demandará una inversión de 18 millones de pesos uruguayos, y el Lavadero de cuatro millones.

Hospital de Castillos: Planificación de obras en área de policlínica

En horas de la tarde, la comitiva se dirigió al Hospital de Castillos, en donde se recorrieron las instalaciones y se mantuvo una reunión con el equipo de gestión del centro asistencial.

Durante el transcurso del encuentro, se planificaron obras del área policlínica, con dineros provenientes de un remate de vehículos en desuso, y que asciende a aproximadamente 20 mil dólares. Se prevé que dichas obras, estarán comenzado antes de fin de año.

Hospital de Rocha: Refacción de Salas de Internación

Posteriormente, las autoridades visitaron el Hospital de Rocha, en donde se planifican obras de refacción en Salas de Internación de Hombres y de Mujeres.

Es oportuno destacar que hace menos de un mes, este centro recibió una ambulancia Hyunday 0 km, que se suma a la moderna flota de dicho nosocomio, constituida por una ambulancia Peugeot 0 km entregada el año pasado para traslados especializados, y otra unidad marca Fiat Ducato con la que ya contaba el Hospital.

Asimismo, junto al equipo de gestión del Hospital y representantes de COMERO, se trabajó en convenios de complementación. Actualmente, existen más de cinco acuerdos (CTI, Tomografía Computada, Traslados, Hemoterapia, Salud Rural) que se encuentran en etapa de instrumentación, para ser firmados, seguramente, antes de fin de año. Estos convenios, una vez concretados, permitirán optimizar los recursos y la tecnología instalada en el departamento, para brindar una asistencia de excelente calidad a los usuarios de ambos prestadores, de forma oportuna.

En este sentido, Muñiz destacó el trabajo que se viene desarrollando con COMERO, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Infraestructura y logística que brinde respuestas a los ciudadanos

Por su parte, el Director en Representación de los Trabajadores, manifestó su beneplácito por el transcurso de una jornada que permitió visualizar "la aplicación de los presupuestos nacionales, y cómo ASSE se va adaptando en este Sistema Nacional Integrado de Salud, para lograr infraestructura y logística que le dé respuesta a los ciudadanos y ciudadanas del departamento".

Al respecto, señaló que "hemos recorrido muchas veces el departamento, hemos hablado con los trabajadores y los usuarios, y el llegar a visualizar este tipo de obras, representa realmente de avance"; y esto le hace bien no solamente a ASSE sino a todo el país", afirmó el Lic. Pablo Cabrera.

La recorrida por los diferentes centros, permitió además realizar una evaluación del Plan Invierno, y comenzar la planificación de las acciones en la temporada estival, en un departamento con las características de Rocha, con un importante flujo turístico que hace necesaria la coordinación interinstitucional, tanto en el ámbito de la salud como en otros.