martes, 20 de septiembre de 2016

Embarazo adolescente: cifran preocupan a las autoridades, "marcan la desigualdad"

El 16,4 % de los nacimientos en Uruguay provienen de madres con edades de entre 10 y 19 años. Un estudio realizado en los barrios Casavalle y Jardines del Hipódromo de Montevideo indica que una de cada cinco de estas adolescentes tiene más de un hijo y que 75 % de ellas hubieran preferido postergar la maternidad.

El 95 % de las adolescentes que son madres no estudian. En tanto, de las adolescentes que no tienen hijos solo un 17 % dejó los estudios.







Estos embarazos no intencionales son uno de los 15 problemas identificados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que diseñó una estrategia intersectorial para prevenirlos y que trabaja junto a la cartera de Educación y Cultura, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Educación Pública y al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.

"Es una cifra que preocupa; es un indicador de desigualdad", dijo la subsecretaria de Salud Cristina Lustermberg. Agregó que preocupan "muchísimo" los embarazos en las niñas menores de 15. Hubo 169 embarazos de niñas menores de 15 en 2014, apuntó.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, llamó problematizar la situación para que no se dé el embarazo en edades adolescentes.