jueves, 15 de septiembre de 2016

Histórica gestión del Centro Comercial de Rocha :BROU reconoce error y devuelve dinero a clientes.

Se convierte en un hecho histórico para la gremial de comerciantes de Rocha, presidida por Martin Rodríguez, que el Banco República respondiera favorablemente un reclamo llevado adelante por un grupo de comerciantes locales, con el apoyo del Centro Comercial y la Cámara Empresarial de Maldonado desde el mes de febrero, relacionado con importes cobrados por exceso de movimiento en los meses de enero y febrero que se originaron por el concepto de depósitos realizados en ATMs (cajeros automáticos).

El banco país reconoció su error e informa en las próximas horas a la gremial por correo electrónico que el día 20 del presente se realizará la devolución de los importes correspondiente.

El presidente de la gremial de comerciantes de Rocha Martin Rodríguez señalo a Rochaaldìa que el reintegro se realizara a las cuentas de todo el departamento de rocha que hayan computado movimientos excedentes en ATMS.






Es un hecho histórico que se registra por la  gestión realizada y porque el banco devuelva el dinero que significa un monto apreciable ,unos cien mil dólares..
Quedo demostrada la pro actividad de las gremiales tanto de Maldonado cómo de Rocha. Demuestra que no estamos durmiendo la siesta que estamos trabajado por el bien de nuestros socios y que se vio beneficiada la sociedad entera.

Rodríguez, comunica que si algún cliente del BROU no recibe la devolución del dinero mal descontado, debe comunicarse con el Centro Comercial e Industrial de Rocha llamando al 4472-2253 o al 4472- 4815  para realizar el reclamo correspondiente.

El periplo.
Fue el primero de enero de este año que el Banco País  modifica las condiciones de la utilización de los cajeros .La operativa se llevó adelante sin la notificación  previa a sus clientes .
El presidente de la gremial de comerciantes de Rocha indicó que se agregó un costo operativo en los cajeros .Fue un hecho desigual ,se le cobraba a unos y a otros no .
El día dos de febrero del presente año del CC.IR entrego en la sucursal del Brou en Rocha una carta reclamando a la gerente de la institución  por los  descuentos mal realizados detectado por clientes del Brou y socios de la gremial. Planteo que fue desestimado .
El siete de abril el directorio del BROU entiende que el reclamo es justo, y que debió comunicar en una forma más efectiva a sus clientes la decisión de implementar estas medidas.

Carta enviada por el CCIR

 Rocha 2 de Febrero de 2016.

                  En el día de ayer hemos recibido muchas llamadas de comerciantes socios de nuestra institución, el motivo de ellas refieren en diferentes tonos, pero todos reprobatorios, a la nuevas condiciones de comisiones establecidas por el BROU sobre las cuentas corrientes. Lamentablemente debo decir que coincidimos con la reprobación de nuestros socios ya que nuestra institución también se ve afectada y recibió un débito de casi $4.000 por exceso de movimientos REDBROU entre otros gastos, cuando normalmente se pagaba 152 pesos por mantenimiento de cuenta.

La primera queja es la forma desleal en que se comunicó el cambio efectuado (al día de hoy no hemos podido comprobar que se haya hecho comunicación previa alguna y hoy sólo figura en un rincón de la página web), ningún socio de nuestra institución recibió la información del banco para tomar decisiones en cuanto a las variantes y que estas no los tomen desprevenido y así las consecuencias económicas sean esperadas y controladas, por tanto reprobamos la inefectiva o nula comunicación del banco "país" quién posee todas las herramientas para realizar la comunicación que corresponde y no de la manera solapada o encubierta cómo aconteció. (En enero del 2015 se utilizó el mismo mecanismo recaudador dónde modificaron mínimos de cajas de ahorro y la cantidad de movimientos.)

Estamos en total desacuerdo en el aumento del costo de mantenimiento de una cuenta corriente, que se triplicó,  pasando a costar 140 UI al rededor de 452 pesos hoy, y que irá aumentando día a día.

En cuanto al cobro por exceso de movimientos  del cajero REDBROU, el cuál nuestro banco estimuló a utilizar gratuitamente, hoy cobra 15UI (52 pesos aprox.) por cada uno que exceda los permitidos (a partir del 2016 se cobran los movimientos por cajero REDBROU  a las cuentas corrientes, cuando, según su promedio mensual, podrán realizar sin costo entre 10 a 50 operaciones), así llegan a cobrar comisiones irracionales cómo los siguientes datos que proporcionó un socio ...
LOCALIDAD CTA          CANT. MOV.     PROMEDIO ULTIMOS 30 DIAS      COBRO POR MOV. EXC.
ATLANTIDA   10370            507                       2.135.026,84                                        0,00
ROCHA          6378               585                      2.022.368,07                                      16.819,09
ROCHA          4550              310                       1.689.319,04                                      6.785,80
ROCHA          753                548                       2.270.073,87                                      14.153,24
                                    
 es inconcebible que se pase a pagar 0 peso a abonar $37.758,13  en sus tres cuentas de Rocha, o cómo ocurrió con el C.C.I.R por lo cual pagamos $3800 aprox. por usar el cajero para realizar depósitos en efectivo o de cheques.

Por lo arriba expuesto, le solicitamos tenga a bien a elevar nuestras diferencias al directorio del BROU, para que revean los procedimientos y estudien estas nuevas comisiones, las cuales son a nuestro entender, por lo menos exageradas, acotando que cualquier comerciante promedio realiza 4 movimientos de REDBROU por día, sumando así 100 movimientos mensuales generando un alto costo operativo extra.

Estas acciones generan mucha incertidumbre en la población, hoy pasan a cobrar por el uso de los cajeros, mañana pueden hacer los mismo con todos aquellos empleados quienes cobran sus sueldos, modificando sus movimientos gratis con un afán recaudador, por consiguiente estamos todos expuestos.

Si observa el detalle enviado por nuestro socio, no le cobraron comisión en la Suc. Atlántida y si en Suc. Rocha , sería importante que también obtengamos una respuesta a esto.
Por último, adjuntaremos listado de usuarios de la sucursal Rocha con Nombre de Titular , cuenta y firma adhiriéndose a nuestro reclamo, y le dejamos una última pregunta , es necesario para el BROU estas acciones, cuando en el 2015 obtuvo una ganancia de 192 millones de dólares...


Saluda Atte.

Martín Rodríguez Crouccieé

Presidente.

Centro Comercial e Industrial Rocha.