Se convierte en un hecho histórico para la gremial de comerciantes de
Rocha, presidida por Martin Rodríguez, que el Banco República respondiera
favorablemente un reclamo llevado adelante por un grupo de comerciantes locales,
con el apoyo del Centro Comercial y la Cámara Empresarial de Maldonado desde el
mes de febrero, relacionado con importes cobrados por exceso de movimiento en
los meses de enero y febrero que se originaron por el concepto de depósitos
realizados en ATMs (cajeros automáticos).
El banco país reconoció su error e informa en las próximas horas a la
gremial por correo electrónico que el día 20 del presente se realizará la
devolución de los importes correspondiente.
El presidente de la gremial de comerciantes de Rocha Martin Rodríguez
señalo a Rochaaldìa que el reintegro se realizara a las cuentas de todo el
departamento de rocha que hayan computado movimientos excedentes en ATMS.
Es un hecho histórico que se registra por la gestión realizada y porque el banco devuelva
el dinero que significa un monto apreciable ,unos cien mil dólares..
Quedo demostrada la pro actividad de las gremiales tanto de Maldonado cómo
de Rocha. Demuestra que no estamos durmiendo la siesta que estamos trabajado
por el bien de nuestros socios y que se vio beneficiada la sociedad entera.
Rodríguez, comunica que si algún cliente del BROU no recibe la
devolución del dinero mal descontado, debe comunicarse con el Centro Comercial
e Industrial de Rocha llamando al 4472-2253 o al 4472- 4815 para realizar el reclamo correspondiente.
El periplo.
Fue el primero de enero de este año que el Banco País modifica las condiciones de la utilización de
los cajeros .La operativa se llevó adelante sin la notificación previa a sus clientes .
El presidente de la gremial de comerciantes de Rocha indicó que se agregó
un costo operativo en los cajeros .Fue un hecho desigual ,se le cobraba a unos
y a otros no .
El día dos de febrero del presente año del CC.IR entrego en la sucursal
del Brou en Rocha una carta reclamando a la gerente de la institución por los descuentos mal realizados detectado por
clientes del Brou y socios de la gremial. Planteo que fue desestimado .
El siete de abril el directorio del BROU entiende que el reclamo es justo,
y que debió comunicar en una forma más efectiva a sus clientes la decisión de
implementar estas medidas.
Carta enviada por el CCIR
Rocha 2 de Febrero de 2016.
En el día de
ayer hemos recibido muchas llamadas de comerciantes socios de nuestra
institución, el motivo de ellas refieren en diferentes tonos, pero todos
reprobatorios, a la nuevas condiciones de comisiones establecidas por el BROU
sobre las cuentas corrientes. Lamentablemente debo decir que coincidimos con la
reprobación de nuestros socios ya que nuestra institución también se ve
afectada y recibió un débito de casi $4.000 por exceso de movimientos REDBROU entre
otros gastos, cuando normalmente se pagaba 152 pesos por mantenimiento de
cuenta.
La primera queja es la forma desleal en que se comunicó el cambio
efectuado (al día de hoy no hemos podido comprobar que se haya hecho
comunicación previa alguna y hoy sólo figura en un rincón de la página web),
ningún socio de nuestra institución recibió la información del banco para tomar
decisiones en cuanto a las variantes y que estas no los tomen desprevenido y
así las consecuencias económicas sean esperadas y controladas, por tanto
reprobamos la inefectiva o nula comunicación del banco "país" quién
posee todas las herramientas para realizar la comunicación que corresponde y no
de la manera solapada o encubierta cómo aconteció. (En enero del 2015 se utilizó
el mismo mecanismo recaudador dónde modificaron mínimos de cajas de ahorro y la
cantidad de movimientos.)
Estamos en total desacuerdo en el aumento del costo de mantenimiento de
una cuenta corriente, que se triplicó,
pasando a costar 140 UI al rededor de 452 pesos hoy, y que irá
aumentando día a día.
En cuanto al cobro por exceso de movimientos del cajero REDBROU, el cuál nuestro banco
estimuló a utilizar gratuitamente, hoy cobra 15UI (52 pesos aprox.) por cada
uno que exceda los permitidos (a partir del 2016 se cobran los movimientos por
cajero REDBROU a las cuentas corrientes,
cuando, según su promedio mensual, podrán realizar sin costo entre 10 a 50
operaciones), así llegan a cobrar comisiones irracionales cómo los siguientes
datos que proporcionó un socio ...
LOCALIDAD CTA CANT.
MOV. PROMEDIO ULTIMOS 30 DIAS COBRO POR MOV. EXC.
ATLANTIDA 10370 507 2.135.026,84 0,00
ROCHA 6378 585 2.022.368,07 16.819,09
ROCHA 4550 310 1.689.319,04 6.785,80
ROCHA 753 548 2.270.073,87 14.153,24
es inconcebible que se pase a
pagar 0 peso a abonar $37.758,13 en sus
tres cuentas de Rocha, o cómo ocurrió con el C.C.I.R por lo cual pagamos $3800
aprox. por usar el cajero para realizar depósitos en efectivo o de cheques.
Por lo arriba expuesto, le solicitamos tenga a bien a elevar nuestras
diferencias al directorio del BROU, para que revean los procedimientos y
estudien estas nuevas comisiones, las cuales son a nuestro entender, por lo
menos exageradas, acotando que cualquier comerciante promedio realiza 4
movimientos de REDBROU por día, sumando así 100 movimientos mensuales generando
un alto costo operativo extra.
Estas acciones generan mucha incertidumbre en la población, hoy pasan a
cobrar por el uso de los cajeros, mañana pueden hacer los mismo con todos
aquellos empleados quienes cobran sus sueldos, modificando sus movimientos
gratis con un afán recaudador, por consiguiente estamos todos expuestos.
Si observa el detalle enviado por nuestro socio, no le cobraron comisión
en la Suc. Atlántida y si en Suc. Rocha , sería importante que también
obtengamos una respuesta a esto.
Por último, adjuntaremos listado de usuarios de la sucursal Rocha con
Nombre de Titular , cuenta y firma adhiriéndose a nuestro reclamo, y le dejamos
una última pregunta , es necesario para el BROU estas acciones, cuando en el
2015 obtuvo una ganancia de 192 millones de dólares...
Saluda Atte.
Martín Rodríguez Crouccieé
Presidente.
Centro Comercial e Industrial Rocha.