.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

lunes, 10 de octubre de 2016

Comerciantes de Rocha y Maldonado Intimados a pagar por una "entidad sin fines de lucro".

Unos 300  socios de  la Cámara Empresarial de Maldonado y el Centro Comercial de Rocha  fueron intimados por “EGEDA”, sigla que corresponde a Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales del Uruguay, a pagar un monto de dinero por cada tele que tienen en sus negocios, por concepto de derechos de autor.

Ambas gremiales  recomiendan a sus socios no pagar las facturas hasta que el gobierno uruguayo se expida sobre la actividad de Egeda.

En uno de los tantos establecimientos comerciales que visitaron en Rocha se encuentra una estaciòn de servicios que en la noche quien trabaja de sereno enciende un tv de 14 pulgadas para ver tv y acortar su jornada laboral .





Mientras que en Maldonado  uno de los lugares visitados y multado fue el hogar de ancianos “Exilda Cardozo de Silvera” recibió una factura de 6.000 pesos a pagar a la empresa Egeda por concepto de los dos televisores que tienen para los residentes.
 

Esto ocurrió en el mes de mayo, y desde entonces reciben intimaciones cada 15 días. 

La empresa asegura que si no pagan, los enviará al clearing.




En el marco del consejo de ministros celebrado en La Coronilla horas previas al mismo las gremiales de Maldonado y Rocha se reunieron con autoridades del Ministerio de Educaciòn y Cultura para hacerles saber sobre lo sucedido y reclamar por la ilegalidad de la acciòn llevada adelante por Egeda.

Egeda se plantea en Uruguay como un símil de Agadu (Asociación General de Autores del Uruguay) en el ámbito de los productos audiovisuales. 

España es el país donde tiene mayor peso. Su presidente mundial es el polémico Enrique Cerezo (productor cinematográfico, presidente del club de fútbol Atlético de Madrid y propietario de un canal en Madrid) y su vicepresidente Agustín Almodóvar (productor y hermano del afamado director Pedro Almodóvar).


Las  las empresas de tevé para abonados –propiedad de los dueños de los canales abiertos– mantienen litigios judiciales  con Egeda por el cobro de derechos por retransmisión que esta asociación reclama y que los cable-operadores se niegan a pagar.

Segùn supo Rochaaldìa los operadores de cable se niegan a pagar por retrasmitir señales abiertas porque “legalmente” no les corresponde hacerlo, y cuestionan la representatividad de Egeda para reclamar ese cobro. 

Los consultados señalan que todas las producciones de los canales abiertos no le confirieron derechos a Egeda para que los represente, entonces ¿a quiénes representa Egeda?

Egeda también reclama el cobro de derechos de autor de productores audiovisuales a comercios que difunden ficciones en televisores a la vista de sus clientes (como restaurantes, hoteles, clubes y peluquerías). Algunos han acordado pagarles y otros no. Cambadu, al igual que los nucleados en Andebu, se resiste a hacerlo.