.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

martes, 25 de octubre de 2016

Falleció el expresidente Jorge Batlle.

El exmandatario estaba internado en estado delicado desde hacía días. Gobierno decretó duelo oficial. Sus restos serán velados desde las 8:00 en el Palacio Legislativo.

Jorge Batlle se encontraba en Tacuarembó el pasado 13 de octubre cuando sufrió un desmayo repentino y, tras caer, padeció de un fuerte golpe. Esa caída le provocó un hematoma intercraneal por el que fue operado en Tacuarembó y posteriormente fue trasladado a Montevideo.





Una vez en la capital, fue internado en el Sanatorio Americano. Los partes médicos de los últimos días alertaban de que la situación de Batlle continuaba muy grave, por lo que el exmandatario seguía en estado muy delicado.

En la noche de este lunes, el expresidente Jorge Batlle falleció. Este martes habría cumplido 89 años.

Será velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo desde las 8:00 horas hasta las 15:00; posteriormente, será trasladado a la Casa del Partido Colorado. Desde allí, a las 16:30 horas, sus restos serán llevados al Cementerio Central.
Gobierno decretó duelo oficial

El Poder Ejecutivo decretó duelo oficial para este martes 25 de octubre con honras fúnebres y bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, tanto dentro del país como en el exterior.

“El Gobierno destaca la defensa de los valores democráticos del ex mandatario y legislador de amplia trayectoria, así como su compromiso por el país”, se apunta en el portal de Presidencia.

En esta línea, se agrega:

“El decreto recuerda que Jorge Batlle Ibáñez fue el primer presidente uruguayo del siglo XXI, para el período marzo de 2000 a marzo de 2005, y una trayectoria política que incluye una labor parlamentaria como representante nacional y senador de la República en varios períodos de gobierno.

Señala además que tanto en el ejercicio de los cargos públicos como en su vida política en general, fue defensor de los valores democráticos y tuvo una intensa y comprometida labor a favor del país.

El duelo oficial incluye honores fúnebres de Presidente de la República a sus restos mortales, que serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo este martes 25.

Además, la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, Embajadas de la República en el exterior, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra”.

Jorge Luis Batlle Ibáñez nació el 25 de octubre de 1927 en el seno de una familia política. Su padre, Luis Batlle Berres fue presidente de la República (1947-1951 y miembro del Consejo Nacional de Gobierno 1955-1959), al igual que su tío-abuelo, José Batlle y Ordóñez, (1903-1907 y 1911-1915), y su bisabuelo, Lorenzo Batlle, que estuvo al frente del país entre 1868 y 1872.

Estudió en Londres y desde muy joven comenzó a trabajar en periodismo. Primero en Radio Ariel y luego en el periódico Acción, fundado por su padre en 1948. También escribió columnas en El Día, que fue fundado por su tío-abuelo. Se recibió de la Universidad de la República en 1956 como abogado.

Política

Inició su carrera política en el año 1958, cuando fue electo por primera vez diputado representando a Montevideo por el Partido Colorado. Fue reelecto en el cargo por el mismo departamento para el período comprendido entre el 15 de febrero de 1963 y el 14 de febrero de 1967. Tras el fallecimiento de su padre, fue electo líder de la Lista 15. Fue candidato a presidente por primera vez en 1967, acción que repitió en 1971.

En 1972, antes del comienzo de la dictadura fue recluido en un cuartel acusado de supuestas ofensas a las Fuerzas Armadas. Fue el primer preso político por orden expresa de los militares. Luego fue dejado en libertad aunque en más de una oportunidad fue nuevamente detenido. Fue proscrito y vivió gran parte de los años en Río Grande do Sul, en Brasil.

En 1984, en las primeras elecciones después de la dictadura, Batlle estuvo proscrito para la candidatura presidencial pero no para ocupar un cargo en el Senado. Su lista, la 15, resultó ganadora, con Julio María Sanguinetti como candidato a presidente y él como primer senador. Para las elecciones de 1989, Sanguinetti resolvió apoyar a Tarigo, aunque Batlle venció en las internas y luchó por la Presidencia, que quedaría en manos del blanco Luis Alberto Lacalle. Cuatro años después volvería a ser candidato y sus votos resultarían decisivos para que Sanguinetti ganara las elecciones y los colorados volvieran al poder.

En 1999, en las primeras elecciones con balotaje, resultaría electo presidente, acompañado por Luis Hierro López y venciendo a Tabaré Vázquez del Frente Amplio. En su Presidencia se produjo la crisis del 2002, un proceso de insolvencia financiera que afectó a más de la mitad de la banca comercial, produjo la desaparición de algunas de las empresas financieras más emblemáticas y el virtual colapso del sistema económico del país. Fue la crisis económica-social más importante del Uruguay.

Durante este período, Batlle dijo cuando las cámaras se apagaron en una entrevista con la cadena televisiva Bloomberg que los argentinos eran “¡una manga de ladrones del primero al último!

Tras su Presidencia, el Partido Colorado perdió muchísimos votos. En 2004 el Frente Amplio ganó las elecciones y Batlle fue electo senador, aunque renunció a su banca. Siguió participando en política, aunque dejó de candidatearse.