viernes, 7 de octubre de 2016

La mitad de los niños uruguayos nace en hogares vulnerables.

La mitad de los niños uruguayos nacen en zonas vulnerables y tres de cada diez niños escolarizados tienen “retardos adquiridos” por no recibir los cuidados adecuados en primera infancia.

Según  la vicepresidente de la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (Appia), Dora Musetti, “el 50% de los niños nacen en zonas más vulnerables”, mientras que el 30 % de los niños escolarizados tienen “retardos adquiridos” porque no recibieron los cuidados básicos en la primera etapa de vida, es decir de 0 a 3 años.





Este viernes se celebra el Día Nacional del Bebé, por lo cual se vienen realizando actividades científicas previas para difundir los programas que atienden esta realidad.

Musetti precisó que “es muy importante que las políticas sociales ayuden para que no haya una desigualdad social tan grande desde el inicio de la vida”, en función de carencias afectivas, alimentarias, en el cuidado de la salud o en la estimulación de su desarrollo.

“Esos niños que nacen sanitos, si no son bien alimentados a los tres años van a tener un retardo psíquico, son los retardos adquiridos, que son injustos porque no tendrían que ser”, explicó.

Además dijo que “hay un 30% de niños escolarizados que tienen retardos adquiridos”.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos