martes, 15 de noviembre de 2016

Periscopio: Impactantes datos reflejan distorciòn de oferta turística en Rocha.

En este trabajo pudimos observar que en Rocha, un departamento de carácter turístico, no existe un aprovechamiento óptimo de la oferta de alojamientos.

Fue presentada en el Centro Comercial e Industrial de Rocha, una investigaciòn realizada por alumnos de 6º año SH1 del Liceo Departamental de Rocha, guiados por la Prof. Rosario Cardoso.





En ese acto protocolar se conocieron diferentes cifras , como que en los  destinos  turísticos existentes en nuestro departamento desde Rocha hasta Oceanía del Polonio hay 759 alojamientos, 9.163 camas.


Otro  dato mas que sorprendente, es que en internet , existen ofertas de alojamientos que se encuentran cerrados, en otros casos, los teléfonos se encuentran fuera de servicio o no corresponden al alojamiento, y algunos han indicado que los han puesto a la venta o son ahora alojamientos familiares.

Los alumnos lograron establecer   entre las debilidades que  tiene el sector  hotelero ,podemos señalar,  que en su mayoría algunos de los centros hoteleros no estaban ingresados en la liga de turismo.

 El 80% de los alojamientos turísticos de Rocha no cumplen con lo establecido en el decreto del Ministerio de Turismo sobre las diferentes denominaciones para los alojamientos .

Hay  falta de información por parte del personal de los hoteles acerca de los servicios que este brinda. 

En esta zona del departamento de Rocha  la centralización del turismo esta centrada  en enero y la primera quincena de febrero. 

Gran cantidad de hoteles cerrados en baja temporada. Pocos eventos a los que invite al turismo asistir. En algunos hoteles la atención era muy poco servicial. Por otro lado en las páginas web de los hoteles era poco verídica en su mayoría. Deficiencia en algunos aspectos del mantenimiento con respecto a playas, calles.


Ha de tenerse en cuenta que:
Los datos estimados han de considerarse como una línea de base mínima, o sea, serán más de los relevados ya que se confirmaron el 80% de los sitios.

Para el caso de los alojamientos que no pudieron ser evaluados se realizó un estimado del mínimo reglamentario.

Los mapas indican ubicaciones aproximadas ya que sólo han sido usados como soporte para la investigación.
Se tomaron mapas de la zona y se realizaron 5 equipos de trabajo que entre 3 y 5 jornadas realizarían el relevamiento en sitio junto al trabajo por internet y por teléfono.

Parte del grupo fue en dos oportunidades a La Paloma a realizar la tarea de campo y se encontraron con el 70% de los establecimientos cerrados.

Se relevaron los sitios para ubicarlos en el plano.
Otra dificultad que determinó el cambio de planificación fue la imposibilidad de contar con pasajes que se solicitò colaboración a la Intendencia de Rocha para concurrir a La Paloma.


El 80% de la investigación se realizó mediante investigaciones en internet, entrevistas telefónicas desde el Liceo y con consultas al integrante del Centro de Hoteles, el Prof. Julio Silvera Piña.


Vea el vìdeo -.