jueves, 2 de febrero de 2017

Aguas Dulces:Intiman a vecinos a demoler sus viviendas.

En las ultimas horas vecinos del padrón 1645 en Aguas Dulces ,que fuera afectado por la sudestada del mes de octubre de 2016 recibieron un cedulón  donde son intimados a demoler sus viviendas en un plazo de 24 horas.

En el documento que se entrega ,esté o no el propietario de la vivienda ,luce  en el encabezado el nombre del Municipio de Castillos -Oficina Aguas Dulces -Valizas.

Se notifica que existe un expediente ,el 2016/4308 ,el cual declara de estado ruinoso construcciones en la costa de Balneario Aguas Dulces según resolución 3191-2016.




Uno de los vecinos que recibió  cedulón en la jornada de ayer ,hoy a la tarde ,y según dice el documento deberá demoler su vivienda.

"mediante el presente ,se notifica a ud,que se le intima a demoler la vivienda n5  en un plazo de 24 horas por orden superior bajo apercibimiento ."

El cedulón luce la firma del funcionario que entrega el documento y el sello de la intendencia departamental de Rocha.

Los vecinos ya notificaron a la abogada que los representa en este litigio con el Gobierno de Rocha .
"Estamos cada vez más asombrados con el comportamiento de las autoridades "dijo a Rochaaldía un vecino.Mientras otra vecina furiosa nos muestra el Cedulón que recibió.



Debemos recordar  desde hace más de 30 años los propietarios de esas viviendas en Aguas Dulces mantienen diferencias con la administración departamental.

Hoy el intendente Aníbal Pereyra  entiende que es ilegal construir en la costa pero al mismo tiempo el Gobierno de Rocha les cobra una tasa por "edificación inapropiada."

 Los vecinos sostienen que por estar en ese lugar desde hace tantos años, tienen derechos sobre esa parte de la costa.







La representante legal de un grupo de vecinos Dra Laura Sosa, dijo meses atrás a El País que existen
 acciones judiciales  que se emprendieron debido a que "estaban demoliendo casas que tenían afectación parcial, y sin las condiciones que exige la ley: sin un plan de demolición estudiado por el BPS y el Ministerio de Trabajo", afirmó.

También destaca que en la resolución  del Gobierno de Rocha no se establece que las casas serán demolidas, sino que se expresa que hay algunas casas con afectación parcial y otras total, y que hay que limpiar las playas. "Todo lo que se haga aparte (incluida la demolición de las casas) está afuera de la resolución", puntualizó.

En la mayoría de los casos, el propósito de los amparos pretendía que la Intendencia "reviera" la calidad ruinosa de la vivienda, ya que "en muchos casos ese estado no se refleja en todas las casa por igual", indicó la abogada.

"Algunas quedaron caídas y otras simplemente tuvieron un problema que a esta altura fue solucionado. En el caso que el intendente considere que se debe mantener el carácter de ruinoso de las casas, se apelará ante el Tribunal", afirmó.

NO OLVIDAR LA HISTORIA.

El edil Federico Amarilla perteneciente al Partido Socialista ,pide no olvidar la historia de Aguas Dulces , un balneario que naciò diferente a los demás de la costa rochense.

"el proceso de Aguas Dulces frente a otros balnearios surgió desde la costa hacia el monte,porque era monte .Recién en la década del 40 empezaron los primeros palafitos .Fue en la década del 70 que comenzaron los primeros fraccionamientos. "



La permanencia de estas 536 casas en el padrón 1645 aseguran algunas autoridades , se tranformò en un impedimento para que la costa este en su plenitud .Para el curul no hay que olvidar el origen del lugar."Hay que respetarlo".

"hoy tenemos una realidad distinta ,pero que sea asì no significa que sea malo. En ese lugar viviendo permanentemente no hay màs de 12 personas. En manos de Castillenses no hay mas de 100 viviendas. El resto no son de residentes del departamento de Rocha."

Amarilla coincide con el intendente Anìbal Pereyra cuando dice que acà lo que hay es un negocio inmobiliario pero,hay una realidad objetiva que es bueno decirla asegura.

"inmobiliaria y particulares que alquilan viviendas en zona fraccionada lo hacen a un promedio de 60 ò 70  dòlares diarios ,pero del otro lado, hay gente que puede pagar entre 130 a 140 dòlares diarios. No podemos desconocer esa actividad económica que hay en Aguas Dulces que es producto de esa zona pùblica. La gente con poder adquisitivo busca ese lugar y esos dineros quedan en el lugar y en Castillos. "

Para el edil socialista esta actividad ecònomica también debe ser contemplada ya que hace a la vida del lugar y zonas aledañas.Tampoco se deben direccionar las criticas a ese negocio.

Amarilla solicita una regulaciòn del lugar en cuanto a lo que establece la normativa vigente .Recordò que cuando el Dr Irineu Riet era intendente se procediò a un ordenamiento.

"desde los 90 hasta acà hay una serie de faltas ,se desarollò el balneario en esa zona .Yo creo que es un momento importante para atender Aguas Dulces de diferentes planos como lo mencione anteriormente."

La intendencia està trabajando bien enfatizo el edil .Siempre se debe buscar una solución en común entre los propietarios y el Gobierno.