viernes, 10 de febrero de 2017

Buscan firmar convenio para dar más herramientas a los fiscales en la lucha contra el abigeato

Autoridades y dirigentes de instituciones vinculadas en la lucha contra el abigeato estudian la posibilidad de firmar un convenio que permita a los fiscales acceder en forma inmediata a la información sobre la propiedad de los animales.

 La asesora legal de la Federación Rural y del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro), doctora Fernanda Maldonado, en declaraciones al diario El Telégrafo, expresó que es bueno “cuando escuchamos de procesamientos con prisión, sobre todo porque con ese objetivo se trabajó mucho para la nueva legislación que hoy está vigente” en torno a este delito.


Sin embargo, Maldonado señaló que es necesario “ir más allá de lo que significa la legislación”, priorizando “la forma de investigación del delito del abigeato y de la capacitación sobre los perjuicios que esto puede causar”.

Dijo que estos “no solamente tienen que ver con el daño económico al productor rural, sino con todo el desánimo que existe sobre la producción y el daño moral, porque todo lo que ello repercute en lo que es la fuente de trabajo y en lo que es la cadena sobre todo en el sector ovino”.

Señaló que durante los últimos meses del año 2016, a través del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino y en colaboración con Fiscalía de Corte, se realizaron talleres de capacitación en los departamentos de Tacuarembó, donde se reunieron fiscales de ese departamento, Rivera y Paysandú y en Salto con fiscales de Salto y Artigas.

Expresó que el delito de abigeato se encuentra en el marco de lo que es “la inseguridad general” ya que hoy no sea habla solamente se habla del abigeato, sino también del hurto a los propios establecimientos, lo cual también supone un problema serio. “Cuando los productores o sus trabajadores no están presentes en los establecimientos, los delincuentes aprovechan y también mucho más cuando estos establecimientos son abordados con sus habitantes, que ha pasado y hemos tenido consecuencias lamentables sobre eso”.

 Para la asesora legal de la Federación Rural hay una ausencia de conocimiento del delito desde los inicios de la formación académica. “Siempre nos quejamos de la falta de conciencia agropecuaria y de la poca presencia que tenemos en los temas que vinculan al sector en lo que es la formación de los profesionales, ya sean abogados u otros”.

Maldonado dijo que están realizando una evaluación del último año, donde observan que “el delito se mantiene” con variantes en los diferentes meses entre años. La profesional aclaró que estos datos “no reflejan totalmente la realidad. Nos estamos guiando por las estadísticas llevadas adelante por el Ministerio del Interior” y recordó que no todos los productores realizan las denuncias correspondientes.

En el grupo de trabajo del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) se está implementando de un sistema para la recepción de denuncias por parte de los productores.  Se está estudiando si las planillas se realizarán de forma electrónica o no y a su vez si integrarlas con otros perjuicios como predadores y demás, incluso por las jaurías”.

La creación de este sistema para la recepción de denuncias tiene como base el comparar “la información con los datos oficiales”. Sin embargo, la profesional aclaró que no se busca “contraponer unos datos con otros, sino simplemente trabajar en concordancia, con colaboración, porque sabemos que muchas veces a los productores les cuesta mucho el tema de la denuncia y el abordaje de cuáles son los mecanismos”.

“Hay que trabajar mucho en el proceso de investigación del delito, cómo se aborda. Muchas veces el abigeato no se investiga en cadena, se va al hecho puntual de un productor que denuncia determinado faltante, se descubre éste, los eventuales responsables y después no se continúa con esa investigación”, dijo la profesional.

Recordó que este tema va más allá del perjuicio del productor, por lo que señaló que se debe continuar investigando para saber “dónde fue a parar ese producto, cómo se comercializó, quién lo adquirió. Es decir, hay que hacer uso de la aplicación de cierta inteligencia, por decirlo de alguna forma”. Remarcó que el Instituto Nacional de Carnes trabaja en “algunos protocolos para la implementación de los análisis de ADN, que es fundamental y que el instituto tiene a disposición para poder aclarar muchos delitos del abigeato”.

Concluyó que “el abordaje se tiene que hacer desde el punto de vista del abigeato puntualmente y después del punto de vista nacional para una política de combate al delito en términos generales”.
TodoElCampo –