.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

miércoles, 15 de febrero de 2017

No corre màs: Devoluciones de IVA a los turistas extranjeros podría terminar en 2017 .

Ante la noticia de que esta temporada podría ser la última en la que el gobierno aplique las devoluciones de IVA a los turistas extranjeros que pagan con tarjetas de crédito o débito, el tesorero de la Cámara de Turismo del Uruguay (CTU), Héctor Araujo, resaltó: "cuando saquen las cuentas verán el peso que tiene en el turismo el descuento del IVA".

“El Estado tendrá que tener en cuenta que al devolver el IVA también multiplica la renta”, explicó en De Ocho a Diez RNU y completó: “si el comercio vende, se trabaja más, se deja ganancia en el comercio y el Estado recauda más en renta”.






Además, remarcó las fuentes de trabajo que crea el turismo. “(El gobierno) tendrá que hacer una ecuación. Creo que luego cuando que saquen las cuentas verán el peso que tiene en el turismo el IVA”, acotó.

"Si hoy le sacáramos descuento IVA a la gastronomía, la comida al turista extranjero le va a costar 25% más que el año pasado", ejemplificó el empresario y detalló que por el valor del dólar hoy estamos 7 puntos por debajo que en 2016 y a eso se debe agregar los 18 puntos de IVA.

En ese marco, Araujo resaltó que cuando viaja junto a otros empresarios a hacer giras de promoción a los turistas le inquietan dos temas: la seguridad y los precios de la comida.

Por otra parte, el empresario del rubro hotelero manifestó: “me parece muy bien que la ministra (Liliam Kechichián) haya tirado el tema en la Cámara para que se escuchen las distintas voces: de empresarios, de la prensa… para ver si verdaderamente es conveniente o no”.


Escuche la Entrevista