viernes, 3 de febrero de 2017

Recuperó la libertad el yacaré “detenido” luego de asustar a una familia en Rocha.

El animal, de más de dos metros de longitud, fue liberado en la Estación biológica Potrerillo, Santa Teresa.

Los habitantes de una vivienda de Castillos se llevaron un buen susto al descubrir a un yacaré de dos metros de longitud en el patio de su vivienda, que se encuentra a unos metros de una cañada en las afueras de la ciudad.

El dueño de casa llamò a los bomberos para decirles que un" lagarto grande" estaba en su casa.
"Cuando llegamos esperando ver un lagarto nos encontramos con un yacaré de 2.13 metros y cien kilos de peso", dijo a Rocha al Día el suboficial Julio Acosta.

De acuerdo al relato, al principio les "costó atraparlo", porque no están preparados para "salir a cazar cocodrilos".






"Le tapamos los ojos, le cerramos la boca con los nudos que practicamos a diario (...) y lo trasladamos al destacamento. Fue un buen trabajo. Nadie resultó herido, ni el personal policial, ni bomberos ni el animal", agregó.

Este especie se concentra mayoritariamente sobre la cuenca de la Laguna Merín, desde Rocha a Cerro Largo, en la parte norte del río Negro y río Tacuarembó y en todo el litoral hasta Paysandú, aunque los machos pueden trasladarse grandes distancias.

Más allá del miedo que pueda generar la aparición de un yacaré, no se trata de un animal peligroso para el humano. Los incidentes registrados en Uruguay con esta especie son muy pocos y por lo general derivan de la manipulación, como el intento de caza o la captura con fines de investigación.

En lugar de atacar a los humanos, es común que huyan de ellos o se adapten y habitúen a su presencia, guardando distancia.

En la tarde del jueves, el yacaré fue liberado en la Estación biológica Potrerillo, en Santa Teresa.
Se trata de un área de 715 hectáreas junto a la laguna Negra, donde existen bañados, montes indígenas, praderas y costas arenosas.

El área es de propiedad del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y es gestionada de forma coordinada por PROBIDES (Programa para la Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este) y la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente).

MontevideoPortal.