martes, 28 de marzo de 2017

20 Reclusos de Rocha trabajan en la cosecha de aceitunas.

Desde el pasado 20 de marzo 35 personas privadas de libertad comenzaron la recolección de aceitunas en el predio del establecimiento Nuevo Manantial. La cuadrilla está integrada por 20 internos de la Unidad Nº 22 de Rocha y 15 de la Unidad Nº 13 de Maldonado.



La tarea consiste en cortar la fruta con máquinas manuales, la misma es recogida a través de redes para luego envasarlas en cajones que son trasladados a la planta de procesamiento.

Esta etapa se extiende hasta el 15 de mayo, luego un grupo más reducido de internos trabajará en la poda y limpieza del lugar.

Nuevo Manantial es una compañía agroindustrial uruguaya dedicada al cultivo de olivos, forestación, apicultura, ganadería y energías alternativas, ubicada en el km 241 de la Ruta 9. Los internos realizan la actividad en un radio de 9 km. siempre en grupos y con la custodia de personal policial y el capataz del establecimiento.





La empresa abonará a los internos el salario correspondiente al laudo del sector y demás rubros laborales; además están inscriptos en el Banco de Seguros del Estado y el Banco de Previsión Social.

Los internos comienzan su jornada a las 6 de la mañana cuando un ómnibus de la empresa los pasa a retirar por la Unidad. En el lugar realizan turnos de 7 a 12 y de 13 a 17:30 para regresar al establecimiento penitenciario a las 18:30.

El director de la Unidad, Alejandro Valecka, dijo a UNICOM que si el rendimiento de los internos es satisfactorio podrán seguir trabajando en el establecimiento cuando recuperen la libertad.

Para apoyar el proceso de rehabilitación se implementará a nivel de secundaria un régimen de tutorías que permitirá que los internos que participan de esta experiencia laboral puedan avanzar en
sus estudios.

 Otras experiencias

En los próximos días una cuadrilla de nueve internos comenzará a trabajar para la Intendencia de Rocha en tareas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos.


Además es interés de las autoridades ministeriales y de salud pública es que personas privadas de libertad realicen la refacción y mantenimiento del hospital local y la creación de una sala penitenciaria.