sábado, 4 de marzo de 2017

Juntarán firmas para plebiscitar ley de inclusión financiera.

Tras una reunión desarrollada este jueves en Treinta y tres, la Cámara Regional de Empresarios del Este resolvió comenzar a juntar firmas para habilitar un plebiscito para derogar la Ley de inclusión financiera, que consideran excluye a pequeños y medianos comerciantes del interior del país.


El próximo 18 de marzo las gremiales comerciales del país se reunirán en Florida para definir los lineamientos a seguir.
Los comerciantes y empresarios de la región Este del País ,encararon  un plan de lucha ante los porcentajes abusivos que cobran las tarjetas de crédito y débito que ascienden al doble de lo que se cobra en promedio en el resto del mundo.




En este camino, CRECE – la Cámara Regional de Empresarios del Este – realizó una serie de recorridas en diferentes departamentos y generó encuentros directos con comerciantes para que, en ese mano a mano, se fueran definiendo los pasos a seguir en lo que bautizaron como el “Apagón financiero frente a la ley de exclusión financiera”.

Es así que se encontró  una vía que entienden  puede ser muy útil para plantear en términos concretos la gravedad de la situación y la salida posible.  Se trata de impulsar la aprobación de un plebiscito para que esta discusión sea resuelta por el pueblo uruguayo y no por los funcionarios que hoy se dedican a defender los intereses de las multinacionales.

Según el cronograma que esta en fase de  elaboración  las gremiales comerciales y empresariales, el  sábado 18 de marzo se realizará en el Departamento de Florida un encuentro donde participarán las instituciones representativas de todo el país.

Este encuentro es  para empezar a trabajar en la definición de acciones concretas hacia la campaña que sin lugar a dudas se debe  desarrollar a favor de la aprobación del plebiscito.

En el mismo sentido, Martín Rodríguez presidente del Centro Comercial de Rocha aseguró  que "estamos siendo asesorados por el Dr. Rodrigo García Bernardo y nos reuniremos con otros prestigiosos especialistas en derecho y constitucionalistas para solicitarles la elaboración de las propuestas técnicas que nos permitan definir los términos del plebiscito, que va contra lo que llamamos ley de exclusión financiera”.

Para el empresario está es   una normativa que ahoga al comercio y la empresa y agrega mayores cargas a los comerciantes – que son trabajadores que crean trabajo – lo que constituye una injusticia intolerable.

 Miguel Ferys, Presidente de CEDU, Confederación Empresarial del Uruguay, fue parte del último recorrido que CRECE realizó  el jueves en Treinta y Tres y su presencia agrega peso institucional a esta actividad.

"Queremos decir para finalizar que, así como el gobierno afirmó que no modificará los términos abusivos de esta ley, nosotros no daremos un solo paso atrás en esta lucha y que cada comercio del país se transformará en un centro activo que dialogará con los ciudadanos sobre las inequidades de esta ley que apunta a enriquecer a los que más tienen y a empobrecer a los que menos tienen. Los comercios serán auténticos mostradores de la democracia."

Desde CRECE se  asegura que  cada comerciante se transformará en un voluntario cívico que trabajará para defenderse del atropello, del abuso y para defender el trabajo honesto.

" No renunciaremos a esta lucha. Queremos que el pueblo uruguayo vote. Queremos que la gente decida si quiere comercios y empresas capaces de crecer, desarrollarse y generar trabajo genuino o que este Gobierno siga defendiendo los intereses de las multinacionales."