miércoles, 15 de marzo de 2017

La última copa.Legisladores acuerdan medidas para regular consumo del alcohol.

Legisladores de todos los partidos entregaron al Poder Ejecutivo un documento con medidas acordadas para trabajar en una ley integral que regule el consumo de alcohol.

La prohibición de venta de alcohol en comercios entre las 22:00 y las 8:00, la restricción del área de venta de bebidas alcohólicas en los supermercados, la eliminación de publicidad en eventos deportivos o sociales y la prohibición de la “canilla libre” son algunos de los puntos contenidos en el documento que este martes los diputados Luis Gallo, Susana Montaner, Daniel Radío y Álvaro Dastugue entregaron al presidente Tabaré Vázquez.



Luego de Semana de Turismo presentarán un proyecto de ley articulado a la comisión que trabaja en el tema, indicó Gallo.

Tras el fracaso en el pasado de dos proyectos de ley para regular el consumo y venta de bebidas alcohólicas, esta vez se buscó “el mínimo denominador común” para avanzar en el combate de esta problemática resaltò Gallo..

“Eso fue lo que le entregamos al presidente”, dijo al programa  Visión Nocturna de RNU.

En primera instancia, el Frente Amplio y el Partido Independiente acompañarán el proyecto que surja del Ejecutivo, algo que en buena medida se supone harán el Partido Nacional y el Colorado, afirmó Gallo.

El documento es resultado de reuniones mensuales efectuadas durante los últimos dos años buscando acuerdos para abordar la temática de forma integral, ya que evaluaron que lo mejor no era crear leyes que regularan aspectos puntuales sino una ley general.

Uno de los puntos definidos entre los legisladores es que la Junta Nacional de Drogas sea la institución responsable de llevar adelante las políticas públicas vinculadas al alcohol.

Otro acuerdo es sobre el horario donde se prohíbe la venta, que era de 0.00 a 6.00 horas y pretenden sea de 22.00 a 8.00 horas. Más allá de alguna modificación, lo concreto es que hay "acuerdo en modificar el horario que está vigente”.

Disponer de mayor presencia fiscalizadora es otro de los elementos convenidos, para lo que se plantea crear un cuerpo inspectivo específico.

También destacó la importancia de trabajar fuertemente en el sistema educativo, considerando que el inicio del consumo ocurre cada vez a menos edad.

Prohibir la venta ambulatoria de bebidas alcohólicas, eliminar las fiestas con “canilla libre” y establecer limitaciones a la publicidad, son otros aspectos planteados.

El diputado frenteamplista recordó que el objetivo no es crear una Ley Seca, sino “desestimular el consumo”.

LA ÙLTIMA COPA.

El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) está disconforme con la restricción horaria de venta de alcohol , planteada por legisladores de todos los partidos en un proyecto de ley.

El vicepresidente del Cambadu, Daniel Fernández, dijo  que en caso de que se fije una patente alcohólica se debería de poner un límite en la cantidad de comercios autorizados para su venta.