jueves, 16 de marzo de 2017

Si se condiciona a comprar con tarjeta, cómo pueden los comerciantes vender sin ella?

Los integrantes de CRECE – la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este - mantuvieron un  encuentro con técnicos del Ministerio de Economía y finanzas de la que participó Martin Vallcorba. La reunión se realizó en la sede de la Cámara Empresarial de Maldonado y tuvo por objeto “aclarar aspectos vinculados a la mencionada ley”.

Los directivos de CRECE  expresan que dicha reunión, contrariamente a los que tal vez esperaba el Ministerio, lo único que hizo fue reafirmar su posición.

Aunque Martín Vallcorba del MEF  negó que la ley obligue a los comercios a utilizar tarjeta de crédito y débito.Desde CRECE se asegura que quedó claro que los trabajadores estarán condicionados al uso de la tarjeta de débito o crédito y que la normativa tiende a universalizar ese sistema de pago.



¿Si se condiciona a comprar con tarjeta, cómo pueden los comerciantes vender sin ella? ¿Cómo harían los trabajadores - encorsetados por el pago electrónico- para retirar efectivo, por ejemplo, si los cajeros son insuficientes en todos los departamentos del país?

¿La dirigencia despierta?

CRECE ve  con satisfacción que diversos sectores políticos representados en el Parlamento, tanto del oficialismo como de la oposición, al fin han comenzado a expresar la necesidad de reducir o poner tope a los aranceles abusivos que las tarjetas cobran a los comercios.

Los empresarios agrupados en la Cámara Regional del Este ,reconocen esas actitudes y esperan que quienes así se expresan obren en consecuencia cuando llegue la hora.

La bancada de Senadores del Frente Amplio (FA) acordó presentar un proyecto para topear los aranceles en las transacciones con tarjetas de débito, en un 0,5%, y de crédito, en un 1,5%, informó el senador Leonardo de León en De Ocho a Diez.

“Veíamos que hay una inequidad muy grande de parte de los aranceles: con tarjeta de débito el arancel máximo es de 2% más IVA y en las tarjetas de crédito hay comercios que están pagando casi un 6% de aranceles”, manifestó y completó: “lo que va a ayudar al proceso de inclusión financiera es regular esto y por eso estamos planteando topear los aranceles”.

En ese marco, el legislador adelantó que la semana próxima el proyecto será presentado al plenario de la Cámara de Senadores.


La lucha continúa

CReCE en un comunicado establece  que si bien se abrió una mesa de negociación con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas para tratar los temas inherentes a esta ley de "exclusión financiera", ámbito en el cual trabajaran  en las diferencias que tienen , estas instancias no detienen ni modifican el cronograma planteado por CRECE hacia el plebiscito.

El próximo sábado 18 de marzo tendrá lugar en Florida el encuentro nacional organizado por CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay), institución que nuclea a las gremiales del Interior, cuyo presidente, Miguel Feris ya acompañó las recorridas que se vienen  realizando en distintos departamentos.

Los días 20, 21 y 22 de marzo los directivos de CRECE viajaran a  Buenos Aires, invitados por CAME -la Confederación Argentina de la Mediana Empresa-, para avanzar en acciones y estrategias de cara al plebiscito mencionado.

"Comenzamos esta lucha palmo a palmo con los comerciantes del Este del País, se han sumado otras gremiales de distintas regiones y algunas instituciones del exterior muestran su interés. Seguiremos avanzando barrio por barrio, pueblo por pueblo y comercio por comercio, sumando mostradores de la democracia en esta lucha que es de todos. "