viernes, 17 de marzo de 2017

Recomiendan cese de derivaciones a hogares Beraca.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) publicó una resolución en la que recomienda el cese inmediato de las derivaciones de personas institucionalizadas por decisión estatal a los hogares Beraca.


La resolución fue enviada el 24 de febrero al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, y a la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner.








El director de la Institución, Juan Faroppa, explicó a Informe Nacional que la resolución no refiere al desempeño de los hogares Beraca, sino a la falta de fiscalización por parte del Estado respecto al tratamiento que brinda la organización a las personas institucionalizadas.

Faroppa dijo que tanto desde la SCJ como desde el INAU les aseguraron que no poseen ningún convenio con Beraca que establezca claramente las obligaciones de esa organización privada y los mecanismos de supervisión y control permanente por parte de las instituciones públicas involucradas.

El jerarca recordó que “el Estado es responsable y garante de los derechos de esas personas y debe velar por todos sus derechos” por lo cual “no puede suceder” que se deriven individuos sin las garantías necesarias.

Según afirmó, ambas instituciones “informaron que no tienen ningún tipo de convenio” con Beraca.

Esto fue confirmado por Lindner en Rivera al corresponsal de RNU Gerardo Hernández, donde concurrió con motivo de la asunción de la nueva directora departamental de INAU, Mónica Nicolassi.