miércoles, 29 de marzo de 2017

'Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes', afirman desde ASSE

En Uruguay, la tasa de mortalidad por suicidio se ubica entre las más elevadas del continente, ascendiendo en el año 2015 a 18,55 muertes por cada 100.000 habitantes (MSP - UNFPA, 2015).



En el período 2005-2009, según datos del Área Programática Salud Mental del MSP, la mortalidad de adolescentes y jóvenes uruguayos de 10 a 24 años fue de 2.383 personas, de éstas, el 63% (1.519) ocurrieron por causas externas.




Según datos del MSP (2011) en la adolescencia y juventud, los accidentes de tránsito ocupan el primer lugar como causal de defunción y los suicidios el segundo.

Con respecto a los usuarios que consultaron en la red de servicios de salud de ASSE ambulatorios, se destaca que de un total de 22.941 usuarios de 10 a 14 años que se asistieron en el período 2014-2015, el 5,8% corresponden a adolescentes que consultaron por problemas psicológicos.

En el mismo periodo los adolescentes de 15 a 19 años que consultaron en policlínica fueron 20.939, de los cuales el 4.5% lo hizo por problemas psicológicos (Bettini, et al. 2016).

En las consultas relativas a IAE en la población de 10 a 19 años por tramo etario y por sexo durante 2014 y 2015, se destaca que puede existir sub registro debido en parte a que el sistema de reporte es de reciente implementación. Se observa el aumento de las consultas por esta causa en los adolescentes de 15 a 19 años y se destaca el alto número de consultas en las mujeres sobre las de varones en ambos tramos etarios en los dos periodos descritos.

Como señala el Informe mencionado, se evidencia en el análisis de las fuentes de datos estudiados (Historia clínica electrónica, egresos hospitalarios, emergencias) que los problemas de salud mental en la adolescencia son prevalentes.

Si bien los datos son parciales, se puede establecer que debido a la gravedad que suponen en esta etapa de la vida significan una prioridad para ASSE.

“La tasa de suicidio en el Uruguay es normalmente alta y lo que ha sucedido en los últimos años y esto también está visto a través de la OMS es que el pico de suicidios también se ha ido corriendo a edades menores”, explicó el director de salud mental de Asse Horacio Porciúncula.

Según Porciúncula, el suicidio es precedido de circunstancias previas y hay factores de riesgo que se pueden identificar, como el consumo de sustancias psicoactivas, el abandono escolar y la depresión, entre otros, por lo cual es vital prestar atención a los cambios conductuales.

Asse anunció que próximamente habilitará la línea amarilla, a cargo del Portal Amarillo, para dar atención a los casos de intento de autoeliminación adolescente. Ya están diseñadas las rutas de atención en todo el país para su funcionamiento.