miércoles, 19 de abril de 2017

Afirman que incendio en basurero de Castillos dejò personas intoxicadas.

Debido al incendio suscitado dentro del vertedero a cielo abierto en Castillos, solicitan reuniòn con alcalde y director de gestión ambiental.



El edil wilsonista Irineu Josè afirmò a Rochaaldìa que se hace necesario un encuentro con el Alcalde Estacio Sena y con el director de Gestiòn Ambiental Fausto de Leòn ,para buscar una soluciòn al problema que hoy genera en basurero en aquella localidad.






"Castillos ,una ciudad que se le conoce como la capital del medio ambiente y en ella un vertedero que se encuentra generando problemas sanitarios a su poblaciòn. En semana de turismo de prendiò fuego el predio de este vertedero a cielo abierto y vecinos se intoxicaron a raíz de los gases emitidos ."

Irineu Josè reconoció que los desechos a cielo abierto en el tiradero provocan que se genere con mayor facilidad este tipo de contingencias, sin embargo, comentó que desde hace un par de meses  viene solicitando que se realicen  labores de separación de residuos, entre otras actividades para evitar estos incidentes que dañan el medio ambiente.


"Tenemos un  director de higiene que  lleva mas de 10 años en su silla. Prometió un reciclaje y no apareció mas .Son puro proyectos y  estudios ,que generan  dudas permanentes y no  concretan nada."
El entrevistado asegura que se debe trabajar en el diseño de una estrategia de trabajo social apostando a  recicladores para evitar males mayores en ese vertedero.





"Encaremos un trabajo serio y responsable.Sumemos al equipo a la OPP y logremos una planta de reciclaje. Hoy un 95 % de los residuos sólidos que se generan en la zona van a parar al vertedero a cielo abierto del municipio, debido a que todavía no se ha logrado concluir el proyecto del relleno sanitario. El 95% de ese material se lanza al basurero de forma indiscriminada sin que sus materiales sean separados o reciclados por el municipio."

Las cosas se podrían hacer mejor  asegura Irineu Josè y con más eficiencia,(eco-eficiencia), si se implementara un programa de educaciòn ambiental .

"Un programa que involucrara a las/los trabajadores en la separación de los residuos sólidos desde la fuente para incentivar y ayudar a las personas a adquirir valores sociales y un profundo interés por el ambiente y sus problemas, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento, transformando sus pensamientos y cambiando hábitos de vida."