.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

jueves, 27 de abril de 2017

Qué es el peligroso juego de "La ballena azul" y por qué preocupa a las autoridades.

El reto sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo.

El juego "Blue Whale" (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.



El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.
Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.

Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.

"Grupos de la muerte"
La primera vez que se habló del juego en los medios de comunicación fue en mayo de 2016, en un artículo de Novaya Gazeta, un conocido periódico ruso de la oposición.
"La autora (Galina Mursalieva) descubrió que hubo un aumento del número de suicidios en algunas regiones de Rusia, así que comenzó a buscar los motivos", le dice a BBC Mundo Olga Prosvirova, periodista en Moscú del Servicio Ruso de la BBC.
"Ella cree que la razón son los llamados 'grupos de la muerte' que se crearon en la red social rusa VKontakte (muy popular entre adolescentes en el país)".
"Su artículo dice que los administradores de estos grupos (uno de ellos se llamaba 'Blue Whale') creó el juego en el que les piden a los jóvenes que se autolesionen y publiquen las fotos", explica Prosvirova.
Según el reportaje de Novaya Gazeta, desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en el país. Y, según aseguran, la mayoría de ellos era miembro de uno de estos grupos.

El Comité de Investigación de Rusia cree que Budeykin creó varios grupos donde se organizó el juego para hacer que los adolescentes se quitaran la vida.
Sin embargo, la oposición asegura que el gobierno ruso usó esta información para limitar el acceso a internet y que el juego, en realidad, nunca existió.