.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

jueves, 27 de abril de 2017

El juego de la 'ballena azul' llegó a Sudamérica, hay alerta en Uruguay.

El ministro Eduardo Bonomi tildó de "lamentable" la llegada de este juego a nuestro país confirmando la noticia de una niña en la ciudad de Rivera que fue objeto del siniestro juego de manipulación. Precisamente refirió que el juego no lo ganan los jóvenes que participan, ya que estos sufren las consecuencias de un "manipulador" que es quien efectivamente juega con la vida de los participantes. 


La Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL ha mantenido contactos con oficiales de enlace extranjeros recabando información al respecto y compartiendo la misma para tomar prevenciones ante lo que representa un desafío mortal para muchos jóvenes.




El juego se inició en Rusia en el año 2015 y se asocia con el crecimiento de las cifras de suicidio adolescente con más de 130 muertes en ese país. El macabro juego se habría viralizado a través de la red Vkontakte (VK) -el Facebook ruso- según consignó el portal Infobae por estas horas.

En Uruguay no se habían reportado casos hasta ayer a últimas horas donde una jovencita de 13 años debió ser atendida por cortes en su brazo que simulan la figura de una ballena tal cual aparecen imágenes viralizadas al respecto. La jovencita se encuentra hospitalizada y se recupera de las heridas autoinfligidas.

La modalidad

Al juego se accede mediante grupos cerrados a los que solo ingresan los que son aceptados como miembros, y se accede por invitación a través de las redes sociales Facebook o WhatsApp.

El carácter cerrado de los mismos impide a quienes no son miembros acceder a su contenido. Algunos grupos permiten visualizar el contenido pero no participar sin antes ser aceptado como miembro, páginas que han sido desactivadas a partir de conocerse la advertencia regional de sus consecuencias. Los grupos son manipulados por un "curador" que es quien incita a los jugadores a asumir los desafíos, lo que lo convierte en un verdadero manipulador de la voluntad de los jóvenes que se exponen a ser objetos de su control.

En Uruguay

El monitoreo de redes que realiza la DGLCO e INTERPOL permitió advertir y seguir con atención el tema. En esa dirección, se compartió información con enlaces colombianos que dieron cuenta de varios casos en su país, otros en Brasil y dos más en Chile, con resultados de 3 muertos en Colombia, 2 en Brasil e intentos de suicidio en Chile, lo que puso en alerta a las autoridades uruguayas.

Con el caso de esta jovencita se dispararon las alertas que deben involucrar -indefectiblemente- a los padres y adultos responsables de menores a su cargo sobre la peligrosidad de este siniestro juego que puede atentar contra la vida de los jóvenes que participan. En ese sentido, esta Secretaría de Estado comparte plenamente lo expresado por su par de Salud Pública.

El director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables del ministerio de Salud , Horacio Porciúncula, advirtió que un grupo de adolescentes vulnerables puede participar de este tipo de juegos. Como medida de prevención, Porciúncula dijo que los padres, más que prohibir, deben acompañar a sus hijos. “En Rusia perdieron la vida casi un centenar de adolescentes”, advirtió.