lunes, 8 de mayo de 2017

Rocha :50 pequeños productores participaron 9º taller para emergencias hortícolas.

Tuvo lugar en la Sociedad Rural 19 de Abril del departamento de Rocha el viernes 5 de mayo el 9º taller en el marco de la “Asistencia de emergencia para la recuperación de los medios de vida de agricultores familiares afectados por el exceso hídrico y las inundaciones en los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones y Rocha”. 
Este título tan largo responde a un convenio del Programa Huertas en Centros Educativos de Facultad de Agronomía, Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), DGDR (Dirección General de Desarrollo Rural) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

“Este proyecto definió que la Facultad de Agronomía debía ser la entidad capacitadora, para hacer un buen uso del recurso y formar gente”, manifestó la coordinadora del Programa Huertas Beatriz Bellenda. “Para FAO la clave era la entrega de semillas y de algunos recursos para recomponer los invernáculos. Trabajamos con los expertos de Sinae y gestión del riesgo, aportando nuestra mirada agroecológica para que los sistemas sean un poco más resilientes a los efectos adversos de clima”.

“Este taller estuvo muy bueno porque reunió gente muy diversa –continuó Bellenda– en cuanto a rubros, género y tamaño de los predios, y con experiencias muy ricas, desde productores convencionales netos hasta productores volcados a la permacultura, pasando por la agroecología. Se dio un intercambio excelente entre los productores. Era lo que buscábamos mostrar, que el conocimiento está ahí, y reforzarlo con algunas evidencias científicas”.

Participaron de este taller 50 personas, en su mayoría productores hortícolas de distintos puntos del departamento de Rocha. Se entregó a los participantes una carpeta con materiales, entre ellos una Guía familiar para la reducción de riesgos y el libro Alimentos en la huerta. Manual para la producción y consumo saludable.

Ya se han realizado talleres en el marco de este convenio en la Colonia Tomás Berreta, San Javier, Colonia Suiza, Arenales, Sauce, Dolores y Rodó de Soriano, y resta solo uno en San José, que va a ser en Ecilda Paullier el 11 de mayo.





“Después empiezan 10 talleres en 10 escuelas rurales, que son nuestra experticia mayor, referidos a la importancia de la huerta agroecológica para la seguridad alimentaria, para el logro de aprendizajes, y para la mejora de la resiliencia de los hogares que están en la comunidad escolar de esas localidades que fueron afectadas por las lluvias de 2016”, agregó Beatriz Bellenda.

El objetivo del proyecto es beneficiar a unos 500 productores, no solo con semillas y materiales para recuperarse de sus pérdidas, sino para que también cuenten con mejores herramientas para prepararse y responder a eventos adversos, sea de origen climático o de cualquier otro tipo, que puedan poner en riesgo el funcionamiento normal de sus familias, comunidades y actividades productivas.

fuenteFagroedu.uy