martes, 23 de mayo de 2017

Se oponen sin saber a qué se oponen, dijo alcalde de La Paloma.

El alcalde de La Paloma, José Luis Olivera, se refirió a la polémica suscitada sobre la posibilidad del desarrollo de la industria pesquera en la zona a partir de iniciativas de procedencia china.

Olivera indicó a RNU que por ahora recién se está explorando la posibilidad de hacer un negocio más amplio que lo existente hasta el momento, que es un proyecto de  captura de merluza negra.

Al respecto dijo que Uruguay estaba por perder su cuota para esta pesca porque ningún barco la estaba realizando.

Además dijo que podría surgir otro proyecto para la captura de anchoíta, pero por ahora no hay nada presentado.

El alcalde reconoció que “hay mucha gente que está inquieta, que  en principio se oponen (…) sin saber a qué se oponen”.







Vinculado a esto, resaltó que no se trata de “una empresa pirata”, sino que es una empresa con participación estatal china, por lo cual se manejan “con estándares medioambientales tan o más altos que los nuestros”.

Si bien explicó que lo que ahora está sobre la mesa es la posibilidad de instalar en el entorno de La Paloma una base de apoyo a los tres barcos que se encargarán de la captura de merluza negra, también existe el interés por establecer una base para asistir a toda la flota china que trabaja en el Atlántico.

Sobre esto dijo que si bien ve con buenos ojos la idea, “la gran mayoría de las decisiones pasan muy lejos del Municipio de La Paloma”.

Por último resaltó que a su entender ese balneario rochense debe romper la estacionalidad y generar trabajo para todo el año y no solo para los meses de turismo, por lo cual esta puede ser una buena oportunidad.

Adelantó a su vez que en caso de desarrollarse un proyecto de este tipo, tanto el municipio como la intendencia comparten la visión de que no puede ubicarse ni en el puerto ni en el área urbana.