martes, 23 de mayo de 2017

Guo Jianbao en Rocha-La visita que pretendiò consolidar las inversiones de China.

Las autoridades del Gobierno departamental y municipal recibieron en la tarde de ayer lunes una importante autoridad del gigante asiático. 
El Centro Cultural de La Paloma fue el lugar de encuentro con un representante de la política China y un grupo de empresarios interesados en la reactivaciòn de la actividad pesquera en el departamento .

La actividad estuvo marcada por la firma de un compromiso de cooperación entre la provincia de Zhousan y el municipio de La Paloma. 



El alcalde Guo Jianbao, y su par el  arquitecto Josè Luis Olivera estamparon al firma en un hermanamiento que les  permitirá  desarrollar una cooperación de las dos partes en diferentes áreas para generar un vinculo mas directo entre ambos.

Los  miembros de la empresa de Helishen , se reunieron con autoridades del Ministrerio de Vivienda, Ministerio de Transportes ,Administración Nacional de Puertos y con La Direcciòn Nacional Recursos Acuáticos.En dicho encuentro los  empresarios presentaron su proyecto pesquero .

Debemos señalar que esta empresa  tendría  los permisos de captura de  merluza negra y anchoita. En cuanto a este ejemplar las toneladas autorizadas es de 40 mil  anuales .Actualmente no hay captura de esta especie en zona común de pesca .La conseciòn de los permisos oficialmente se darán una vez que la empresa presente los barcos que utilizaran para la pesca de altura. Segùn los empresarios chinos  actualmente están en fase de construcción .

China quiere liderar la globalización del futuro.

El proyecto que presentò Helishen , incluye una procesadora de harina  de pescado .

Este emprendieminto esta enmarcado en la decisión  del presidente Chino en extender lo que denominan la ruta de la seda ,los diferentes caminos marítimos en todo el mundo para comunicar que inicialmente era para colocar la producción china y que hoy se busca comprar vienes y servicios para china en cualquier parte del mundo.

El propio alcalde de Zoushan dijo que hay un fuerte interés del su gobierno  en apoyar el proyecto pesquero ,que demandara una  inversión total de 25 millones de dòlares para Rocha .
La mayoría de las empresas chinas tienen participación del gobierno tanto en lo económico como en la gestión de la misma manifestò el alcalde. Quedò claro que ningún emprendimiento privado se desarrolla sin la participación  del gobierno .

A juicio del director de DINARA  Daniel Gilardoni ,lo que presentò el grupo empresarial es una expresiòn de deseo ,que debe formalizarse ,en lo que serà la  elaboraciòn y presentaciòn  de un proyecto màs formal ,que hasta el momento no existe. 
Una vez que ese documento quede confeccionado  debe ser sometido a estudio de las autoridades correspondientes y se establecerán las modificaciones o lo que fuere de acuerdo a la legislación actual de Uruguay y de acuerdo a lo que quiere el departamento de Rocha en cuanto al desarrollo pesquero agrega el jerarca.

"Acà no,acà no."


En las afueras del  Centro Cultural se manifestaron pacíficamente en reclamo de  transparencia e información sobre las futuras inversiones.

El biólogo Rodrigo Garcia impulsor de la campaña oceanosanos señalo  que el propio  intendente Anibal Pereyra coarto cualquier tipo de expresión de los ciudadanos al momento de desarrollarse la actividad.


"Sobre el final del acto,levante la mano para intervenir con respeto y me dijo (Intendente)acà no ,acà no.Coartada cualquier tipo de expresiòn .Segùn ellos no era un ámbito político ,cuando esto era un evento publico ,y la participación publica es un derecho del ciudadano. "

En diálogo con Montevideo Portal, Garcìa contó que el intendente alegó que se trataba de "una instancia política" en la que no correspondía que hiciera uso de la palabra. "Yo levanté la mano y ni siquiera era para hablar sino para presentar la carta educadamente", complementó.

García lamentó que durante la manifestación de activistas fuera del Centro Cultural de La Paloma, donde se firmó el acuerdo, hubo "cánticos e insultos que salieron de lo que estaba previsto en la convocatoria".

El activista espera que en los próximos días se abra un ámbito de diálogo entre el gobierno de Rocha, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y los vecinos de La Paloma. 

"Nosotros vamos a pedir que mientras se dé ese diálogo se suspendan las negociaciones", adelantó, asegurando que si las autoridades no aceptan el pedido podrían apelar a "medidas cautelares" de la Justicia.