jueves, 14 de septiembre de 2017

Crece el Cebollatì y pequeños productores temer por su cosecha y animales.

En el norte del departamento de Rocha los desbordes de ríos y arroyos comienzan a dejar varias hectáreas bajo agua.


 La crecida del río Cebollatí en Paso Averías llegó  en la mañana de este jueves  a una altura de 6.83 metros, lo cual provocó que los pequeños y medianos productores retiren su ganado a lugares más altos ya sea a campos linderos o la misma calle.







El desborde  de este cauce comienza lentamente  a volcar agua a las zonas de bañados, como 30 Bocas, Quebracho, Esteros de Pelotas, Canal N°1, Canal N°2.

El intendente Aníbal Pereyra señaló que están en alerta y en contacto permanente con el alcalde de Lascano, monitoreando la situación.En las últimas horas junto al jefe de policía  mantienen contacto con residentes de la zona lindera a esos lugares ,para saber si estan bien ò necesitan ayuda.

En las últimas horas un matrimonio brasilero debió ser rescatado por bomberos de Varela cuando intentó cruzar la zona inundada de la ruta 14 (zona del túnel) rumbo a Paso Averías. Concurrieron bomberos de José Pedro Varela, ya que las unidades de rescate de Lascano no pudieron llegar hasta el punto donde se encontraban.

Vecinos residentes sobre el margen del arroyo de Valizas en ruta 10, entre Cabo Polonio y Valizas, están en alerta por la crecida del arroyo.

El secretario general de la Intendencia, Gabriel Tinaglini, asegura que no se descarta aplicar, al igual que el año pasado, una regulación en el uso de caminos rurales, informó a Rochaaldía. Es decir, teniendo en cuenta que es imprescindible que la producción agropecuaria sea sacada, tendrá prioridad para el uso de los caminos.



Debemos acotar que en el  2016  se regula el uso de los caminos rurales departamentales, para el transporte de carga. Se autorizò la circulación con destino al retiro de producción láctea y cosecha de granos.

Quedò prohibida  la circulación de otro tránsito pesado, en particular madera y ganado .





Fotos Edgarc Cardozo.