jueves, 8 de marzo de 2018

Sequìa :Zona norte de Rocha afectada.Evalùan la llegada de ayuda.


Con crecidas y sequías, el clima golpea  siempre con las dos manos ,a una misma zona del norte del departamento  de Rocha durante los 365 días del año.


La sección novena y sexta ,entre la naciente del río San Luis hasta las costas del Cebollatì .

Allì pequeños productores rurales ven afectada su  labor  agropecuaria. Muchas veces las sequías son más graves que las inundaciones. 








La inundación cuando toma un lugar es costosa, pero la sequía siempre abarca una gran área y la afectación puede ser mayor; la sequía mata todo", agregan  productores consultados por Rochaaldìa.

Pasó el verano ,la falta de lluvias asociadas a  las altas temperaturas agudizaron  la sequía en el norte . “En épocas de sol el agua es más del 70% de la alimentación de los animales”, apuntó el productor Edgar Cardozo ,y  señalò  ,que el enfriamiento termomètrico que se viene registrando por estos dìas no ayuda en el crecimiento de las pasturas.

"si bien llovió hace 15 dìas atràs ,el registro no fue el necesario para acumular en aguadas ò tajamares. Hay ganado acumulado en potreros donde hay cursos naturales ò están bien abastecidos por agua. Otros potreros debieron descartarse ,debido a la distancia que une un potrero de otro ,y no da el tiempo para estar baldeando (sacar agua de pozo o cachimba)."

Al estar bajas las corrientes ,las cachimbas se ven afectadas y se necesita sacar agua màs de una vez al dìa señalò Cardozo.

Un tema que preocupa es el enfriamiento  termomètrico  y la llegada del invierno .Las lluvias y el enfriamiento afectara considerablemente el crecimiento de las pasturas agrega el productor.

"tenemos que sumarle el ganado sentido por la sequìa .Una carencia grande del celo ,lo que lleva al ganado a no agarrar cría. La falta de buen estado lo deja falto de proteínas y vitaminas y el ganado falla. Esto es una cadena que la vamos a sentir para la parición que viene."

Estos últimos años la preñez tenía un porcentaje alto en esa zona del departamento de Rocha . Este año a causa de estos inconvenientes que cita el productor, las consecuencias se van a sentir el próximo año.

El intendente de Rocha Anìbal Pereyra informò a Rochaaldìa ,que el pasado 2 de marzo se reuniò la "mesa de desarrollo del norte "para intercambiar información sobre la situación de la zona, referida a la escases de lluvias y los efectos colaterales.

El jefe  comunal confirmò que el 12 de marzo se llevará adelante una instancia de la mesa que la componen "los mismos productores ,el ministerio de ganadería y la propia intendencia "para definir acciones a tomar.

"en el caso que no se registren lluvias en estos dìas ,hay situaciones que se pueden complicar. El norte es la zona donde se registra mayor complejidad. El ministerio de Ganaderìa monitorea la zona ,para tomar medidas. "

Pereyra confirmò que desde los municipios y las propias juntas  se resuelve el apoyo de agua ."Hoy el problema en la zona norte es de pasturas "agregò .