martes, 24 de abril de 2018

"Escalofriante,màs del 50 % de los rochenses tiene problema de trabajo."

Lo afirmò en declaraciones a Rochaaldìa el presidente del Centro Comercial de Rocha.



Martìn Rodríguez dijo mostrarse preocupado por esta situaciòn a la que definiò de "escalofriante."







Rocha es un departamento que tiene la temporada turística "como complemento a la actividad  laboral anual " dijo el gremialista y no se explica porquè  "està tercero a nivel nacional de desempleo ."


Rodríguez recordò el altercado que mantuvo con el Ministro de Trabajo Ernesto Murro ,cuando desde el CCIR se aportaron nùmeros "reales" de la situaciòn compleja de fuentes de trabajo qué tenìa Rocha.

"en aquel momento se nos dijo que estábamos haciendo politica ò encontra del gobierno.Acà los comerciantes decimos lo que està sucediendo.Se volviò a equivocar el gobienro y se volviò a equivocar el ministro.."

Y quedò comprobado dice el titular del CCIR en los nùmeros aportados por el propio gobierno. "Uruguay registró en 2017 su peor tasa de desempleo desde 2008.Rocha se encuentra  cerca de los dos dígitos"

De cada 100 rochenses que pueden trabajar, 35,1 % son informales, 8,8 % están desempleados y el 13,1 % tienen trabajo precario afirmò el gremialista citando los datos del INE cerrado el ejercicio 2016.

El 4,8% de los hogares de Rocha se encuentra debajo de la línea de pobreza según datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2016.

Los indicadores del mercado laboral del departamento de Rocha en el 2016 muestran una situación más desfavorable en relación al promedio nacional, menor nivel de actividad, menor empleo y mayor tasa de desempleo con 12 de cada 100 mujeres desocupadas. Por otro lado, tiene uno de los porcentajes más altos del país en términos de informalidad, el 35,1% de las personas ocupadas no hacen aportes a la seguridad social.

Rocha contribuye un 1,9% al PIB nacional (2011). Si se analiza la estructura productiva, el sector terciario representa aproximadamente la mitad del VAB y la otra mitad se reparte de forma más o menos equilibrada entre actividades primarias y secundarias.