miércoles, 30 de mayo de 2018

Edil frenteamplista propone creaciòn de políticas públicas para un mejor desarrollo zafra Camaròn.

"Van a pasar cinco años para que se tenga una zafra de Camaròn similar a la del 2018."




El edil Eduardo Veiga propone la creaciòn de políticas públicas  para desarrollar un modelo eficiente de comercialización y distribución del camaròn que se captura en las lagunas de Rocha.






Veiga señala   que la tarea principal de un sistema de comercialización es llevar los productos desde los sitios de producción hasta las manos del comprador final,y propone que desde la propia direcciòn de Desarrollo del Gobierno Departamental se ejecuten o adopten medidas de cooperaciòn para beneficio de la comunidad de pescadores locales.

 El curul reclama normas claras para combatir las formas de intervención y el impacto que los intermediarios tienen sobre la actividad pesquera local.

Veiga reconoce que la zafra 2018 fue excelente en cantidad y no en calidad del Camaròn .Hay un problema de mercado que hace que los pescadores se retiren pobres de la laguna porque no se pudo vender lo capturado a un precio digno.

Veiga remarca que un precio digno serìa $100 pesos por kilo .El intermediario lo paga entre 20 y 50 pesos el kilo.

"es una pena que no se cuente con una estructura armada como hubo en otras épocas cuando existía Industrias Loberas y Pesqueras del Estado (ILPE) ,el dueño del monopolio de La Laguna y por lo tanto fijaba el precio menor del camaròn .Y ese precio menor lo levantaba el ILPE y los que venían a comprar tenían que pagar por fuera de lo que pagaba ILPE ."

El edil Frenteamplista se muestra convencido que la Intendencia de Rocha tiene las herramientas para poder "zanjar ese tema."Veiga reclama que la Unidad de Producciòn y Desarrollo tiene que buscar la soluciòn  a este tema del intermediario.

"no puede ser que el pescador tenga donde guardar en frio su producciòn y no tenga mercado.Yo creo que la direcciòn de desarrollo tiene que habrir mercado en el resto de los departamentos a traves  de las intendencias usando el sistema que se utiliza acà atraves del expendio . Y con  un precio razonable para  los municipales ."

Veiga le pide al intendente que estudie el tema ,que lo trabaje màs a fondo y se obtendrà un mejor resultado.