jueves, 24 de mayo de 2018

La luz eléctrica llegarà al pueblo de pescadores en Barra de La Laguna.

Sobre la barra de la Laguna de Rocha ,desde hace 70 años ,existe un pequeño poblado de pescadores donde 25 familias y màs de 100 residentes ,reclaman  desde hace 38 años tener acceso a la luz eléctrica.



En las ùltimas horas el propio director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario anunció a los pescadores del Paisaje Protegido Laguna de Rocha que se instalará los servicios de electrificación en la barra de la Laguna.








La concreción de la instalación se logra a través de un acuerdo entre UTE, el Mvotma, la Intendencia de Rocha y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

De esta manera se cumple con un compromiso asumido ante la comunidad de pescadores, acercando el servicio a cerca de 80 personas .

El tendido eléctrico será subterráneo ya que según los estudios es la forma en que se da una “mínima afectación ambiental”, según reconoció Nario durante un nuevo encuentro de la Comisión Asesora Específica (CAE) del área protegida.

En ese marco, el jerarca recordó que con la instalación de la luz en la barra de la laguna el Mvotma cumple con el compromiso que asumió para encontrar una solución a la electrificación en la zona y así “mejorar la calidad de vida de los pescadores en armonía con el ambiente donde desarrollan su actividad”.

El director de Medio Ambiente agradeció la paciencia de los locales y sostuvo que no fue una tarea “fácil” llegar a una solución que contemple las necesidades de los pescadores y a su vez se proteja esta “maravillosa y frágil barra arenosa”.
"
Estamos felices, nos parece que el cable subterráneo es la mejor solución para el Paisaje Protegido y para nosotros. La veíamos como una solución lejana y difícil, pero al fin llegó” dijo Beatriz Ballesteros, presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lagunas Costeras de Rocha (Apalco).

La representante de los pescadores anunció el compromiso de Apalco de participar en los “acuerdos de uso” para optimizar el servicio con la menor afectación posible.

Al finalizar la reunión una vecina se acercó al equipo del Mvotma y con un cálido abrazo solo les dijo “cumplieron”.


Este Poblado de pescadores artesanales  se encuentra situado a 7 kilómetros del empalme de las rutas 10 y 15.Un lugar donde no se puede almacenar alimentos ya que se ponen en mal estado,deben consumir lo que puedan en el dìa.
Esta comunidad  vive de la explotación de los recursos acuáticos del lugar: crustáceos como camarón y cangrejo azul o sirí, y peces como lenguado, corvina negra y blanca, lacha y pejerrey.