lunes, 2 de julio de 2018

Salva la vida al sufrir un infarto y hoy agradecen a quien lo reanimó.

Enrique Raúl Molina es chófer de UTE y el pasado 23 de mayo en horas de la tarde ,sufrió un paro cardíaco ,perdiendo el dominio el vehículo, impactó contra la pared del Colegio San José.

Desde ese día su familia no deja de agradecer a quienes socorrieron a Enrique.

Una de sus hijas ;Patricia Molina se contacto con nuestro portal a un mes de este hecho con el objetivo de  resaltar el gesto de aquellas personas que acudieron en la ayuda a su padre de 58 años.





Entre las personas que estuvieron en ese lugar asistiendo a Enrique, se encontraban un agente policial una maestra y un taxista.





El primero en llegar fue el cabo Cristian Barboza ,el que no estaba de servicio ,pero en ese preciso momento del siniestro se encontraba en el lugar y pudo socorrer al conductor.

Según relató la hija de Enrique ,el cabo realizó masajes cardíacos debido a que Enrique se encontraba en paro cardiorespiratorio, "Allí junto al Cabo estaba presente una maestra Elisabeth Rodriguez .En ese mismo lapso de tiempo llega un taxista ,al cual ,el agente Barboza le pide que se dirija al supermercado esquina cruzada a la escuela Artigas a pedir un desfribilador automático."

Según narra Patricia Molina , en el super no "quisieron prestar el DEA" y  como se trataba de una emergencia el taxista" arrebata el aparato  y lo lleva hasta el lugar del siniestro "agregó-.

Con la presencia de personal sanitario en el lugar del hecho ,se procede a la aplicación de la descarga y se traslada a la mutualista local al paciente.

Una vez en COMERO Enrique fue internado en CTI.Sufrió un paro cardíaco de causa Isquemica.

"El Doctor  se nos acercó y nos dijo que por unos segundos papá permaneció muerto ,fue  gracias a esos masajes que  volvió a la vida .Queremos agradecer a que personas que no están relacionadas con la salud tuvieron un gesto maravilloso".

Los Hechos-

El 23 de mayo siendo las 14,30, Enrique llama a su hija Parricia ;para decirle que se siente mal.En ese mismo momento su hija ,le comienza a dar explicaciones sobre lo que está sucediendo con su salud.

Enrique ,contó que tenia molestia en el cuello y dolor de cabeza y que un brazo se le dormía .Tras escuchar  las recomendaciones de  su hija cumplió con un pedido; ir a consultar a la mutualista .

Como se estaba  en horas de trabajo; un compañero lo acompaña y Enrique queda en emergencia. Es visto por doctor ;el que constata presión alta .Se le indica medicación y permanece en observación por unos minutos ;y es dado de alta.

Se retira  de emergencia ,sube a la camioneta y en la intersección de las calles Ramirez y Orozman de los Santos ,manejando a 20 km por ahora ,constatado por GPS instalado en el vehículo oficial,pierde el dominio del vehículo ,chocando una moto y una bicicleta siguiendo su marcha ,subiendo a la vereda e impactando contra el edificio del Colegio San José.


La  decisión tomada por el Cabo Barboza  significó la vida salvada del hombre afectado, mientras que esta afortunada acción podría volver a repetirse cualquier día y en cualquier lugar.

 Estimamos desde nuestro lugar de trabajo que fomentar que la población esté formada en RCP y familiarizada con los desfibriladores  contribuye favorablemente a reducir la mortalidad que ocasionan los paros cardíacos contra los que no se puede reaccionar como sería deseable.

 La rapidez y la capacitación en maniobras de reanimación son los ingredientes clave en la reacción de la cardioprotección.

FotoGrazziella Fernandez.