martes, 13 de noviembre de 2018

Preocupa el número de policías que se suicidan bajo el 'síndrome del Procés'.

El suicidio se  convierte  en la principal causa de muerte de funcionarios del Ministerio del Interior. Un drama silencioso que se incrementa dijo a Rochaaldìa la edila Graciela Techera.


La presidenta de la Comisiòn de Seguridad de la Junta Departamental de Rocha se muestra preocupada con este problema que año a año suele incrementarse.

Como en cualquier análisis de suicidios, no se puede atribuir a una sola causa. El suicidio es multifactorial, como apuntan los profesionales de la salud mental. Pero sí que es cierto que las situaciones de estrés influyen negativamente en el estado anímico de los efectivos policiales puntualizò Techera.








"El Procés influye negativamente en la salud de las personas .Acà en Rocha tenemos registrada
diversas  situaciones de estrés elevado para los agentes. Evidentemente no podemos decir que es el factor que ha desencadenado los suicidios. Pero sí que es cierto que cuando las personas son sometidas a alta presión, es más habitual que desemboquen en situaciones de estrés o depresión”.

Techera se refiriò a un caso particular ,sin entrar en muchos detalles ,pero afirmò "su  familia está soportando situaciones incómodas solamente por ser parte de ese policía. "

La edila ,hoy nacionalista ,contò a Rochaaldìa que tiene un informe redactado por un profesional  en salud mental  que le enumera cinco factores principales que pueden influir en un agente que finalmente opta por quitarse la vida.

En es informe se sitúa en primer lugar " la propia naturaleza del trabajo y las situaciones violentas propias de esta profesión. El segundo  y muy delicado factor ,es la dificultad para conciliar la vida familiar. " describiò Techera.

"tenemos otro factor el estigma.Y mire señor periodista, que existe este factor dentro de la fuerza policial .Se produce una depresiòn muy importante. Sabe usted ,què  los suicidios fueron consumados con el arma de reglamento.?

La edila ,se muestra preocupada por la  "carencia de psicólogos dentro del cuerpo policial", así como la "falta de cobertura social a las familias del policía que se suicida" y a sus compañeros de trabajo.Techera señala que es momento de generar un trabajo interinstitucional en Rocha para atender este flagelo. "Hoy no nos toca a nosotros lamentar estos sucesos .Pero que bien nos haría como sociedad ocuparnos del tema. Tener un verdadero protocolo de acciòn en la prevenciòn del suicidio. "

Techera recordò que en la reuniòn que mantuvo con los representantes del Sindicato de Policías del Uruguay en Rocha el tema suicidio estuvo sobre la mesa.

"desde el sindicato se me informò que a nivel nacional  se imparten talleres que buscan
"concienciar a los agentes de los riesgos del estrés, y romper con los tabúes que les impiden
solicitar atención psicológica".



Cerrando la nota ,nuestra entrevistada sostiene que "el arma no es la que mata. Es el policía. La pistola es sólo la herramienta".