martes, 20 de noviembre de 2018

Vecinos denuncian la “depredación” de médanos para negocios en La Esmeralda.

Varios vecinos de Balneario La Esmeralda  denuncian la destrucción de un  médanos, forma natural esencial para los ecosistemas costeros.

Los residentes aseguran  que hay reiterados intentos de depredar el cordón de dunas costeras para beneficio de intereses privados.

En los últimos dìas se  llevò adelante una intervención con maquinaria pesada,y hasta se habriò por parte de un privado una calle un un predio del estado.,denuncian los vecinos.




El tema fue llevado a la Junta Departamental por el edil Socialista Federico Amarilla.

El curul amparado en el artìculo 284 de la Constituciòn de La República ,cursò un pedido de informe  con destino a la Intendencia de Rocha y al Municipio de Castillos ,para conocer  "en qué calidad fue que se autorizó esta apertura de calle y que pasó con la arena que se sustrajo de ese lugar, que llamativamente al mismo tiempo se rellenaron algunos terrenos."


Amarilla denunciò en su exposiciòn que se "sacó arena para abrir una calle, la 52 del balneario la Esmeralda, que había una duna hermosa y más allá de que la calle debía atravesar, se
niveló toda esa zona, como un metro más abajo, los vecinos dicen que la madera de esa calle
aparentemente se vendió, ahora lo llamativo es que la arena parece que desapareció, señor Presidente,
porque de lo contrario también se debiera permitir llenar los terrenos linderos, ya que quedan en un pozo."



El curul oficialista se mostrò sorprendido por esta acciòn llevada adelante en un balneario que està en pleno desarrollo inmobiliario y turístico. Se pregunta si al alcalde le interesa mantener el balneario tal cual es. Una Esmeralda con una "topografìa natural agreste ,con desnivel y con árboles. "



Amarilla se encuentra preocupado y en respuesta a los vecinos del lugar se ocupa en el tema y reclama informaciòn referida a si se otorgaron permisos y quien fue el responsable de permitir la 
apertura de calles en el balneario la Esmeralda.Si se efectuò algùn tipo de relevamiento y de qué manera se fiscalizò el cumplimiento de lo autorizado.

Lo màs grave de esta situaciòn y es a lo que pretende como objetivo final alcanzar el edil ,es saber el motivo por el cual se llevò adelante esa acciòn de depredaciòn y que intereses fueron los que se tuvieron en cuenta si existen para que se efectúa la apertura de una calle. 

Amarilla se pregunta si la oficina de Ordenamiento del Gobierno Departamental està en conocimiento de esta situaciòn. 

"muchas veces estas autorizaciones no pasan por el Concejo, son  autorizadas directamente por el
Alcalde. Es importantísimo, que nos contesten este Pedido de Informes y ver en qué calidad fue que se autorizó esta apertura de calle y que pasó con la arena que se sustrajo de ese lugar, que llamativamente al mismo tiempo se rellenaron algunos terrenos."


Lo que sucede en la costa juridiscciòn del Municipio de Castillos no es nuevo.



En noviembre del año 2015 ,un vecino que residìa  en Balneario Montecarlo muy próximo a La Esmeralda realizò una huelga de hambre en Plaza Independencia de Rocha.

Juan Ignacio Magnabosco perdió la vida  en febrero de 2017 al quedar atrapado debajo del tractor que tripulaba por la franja costera, entre los balnearios de Aguas Dulces y La Esmeralda.








Magnabosco habìa denunciado y la huelga de hambre obedecía  a la espera de una rápida acción tanto de la justicia como del propio Gobierno de Rocha ,por denuncia efectuada por èl ,contra el cierre de una calle en balneario Montecarlo y la tala de unos 500 árboles ,de un predio público en el mencionado balneario  ,a manos de un importante empresario de la zona.


Esta denuncia lo llevò a Juan Ignacio a enfrentar  un juicio por difamación.La denuncia la efectuò este empresario .Por lo cual la justicia procesò a Magnabosco con seis meses de prisiòn,porque los delitos que él nombró no fueron demostrados.


El  jueves 5 de noviembre  de 2015 ,volviò  ante la justicia, por un nuevo juicio por difamación e injurias, esta vez la denuncia fue presentada  por  el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia,ingeniero Antonio Graña ,informò Magnabosco a nuestro portal.


 "a Graña le hice una denuncia por ocultamiento de prueba ,por complicidad en el delito de robo.Hace tres meses ,el dìa tres de agosto por expediente se le notificó al intendente Anìbal Pereyra ,con las fotos de los árboles cortados ,con la denuncia policial ,con la foto de la calle cerrada ,con la constancia de la denuncia policial de esta situaciòn ,y tampoco hubo ninguna respuesta ,por eso fue que decidí salir a los medios."