martes, 15 de enero de 2019

Agazzi sobre abigeato: "Este caso es como una vacuna para los empresarios que hacen esto"

El exministro de Ganadería dijo a Montevideo Portal que uno de los empresarios ya había sido investigado y que su conducta "ambientó todo esto".

Son trece los empresarios vinculados al caso de abigeato que se descubrió en Rocha.

En el mes de diciembre el representante de una empresa ganadera presentó la denuncia por el faltante de 300 vaquillonas preñadas.




Los animales habían sido dejados para pastoreo en el campo de una persona que no los devolvió, y que los vendió a diferentes empresarios conocidos en el ámbito rural tras colocarles caravanas de su propiedad (aunque seguían teniendo la marca de propiedad de la empresa denunciante)

Si bien Oscar Dourado, presidente de la Gremial del Taxi, fue el nombre que más circuló en los medios, entre los imputados se encontraban también veterinarios y productores rurales conocidos en el medio.

En el 2011, cuando aún era ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi aseguró que detrás de los casos de abigeato en el país había empresas y ladrones organizados con infraestructura para cometer estos hurtos.

En charla con Montevideo Portal, Agazzi dijo que no es tan común que haya empresarios detrás de casos como estos, "pero es bueno que cuando salta uno así, como el ocurrido recién, se divulgue bien, se conozca". "Es como una vacuna, es una acción preventiva para otros. Son pocos casos pero existen", dijo.

Además, el ex ministro resaltó que en este caso, además de empresarios, un involucrado era operador del sistema de trazabilidad (facilitó al imputado la colocación de nuevas caravanas al ganado). "Es decir, se usó la estructura del Estado, en esos puestos que deberían mejorar la competitividad, para beneficio personal", dijo.

Agazzi apuntó contra uno de los involucrados, el empresario Luis Berruti, "que ya había sido investigado por el Banco Central, debido a documentos que muestran que no cumplía con las formalidades". "Le cerraron empresas. Atrás de una cosa muy formal, y cuya propaganda a uno le impresiona, había tipos que lucraban", dijo.

El exministro dijo que no quiere hablar sobre las responsabilidades de Berruti en este caso en particular, pero que su actividad -empresas que se dedicaban a obtener ganado y conseguir inversores- "ambientó todo esto".

"Lo que sucedió muestra el riesgo de cuando delincuentes se meten en el aparato estatal", dijo Agazzi a Montevideo Portal.

Consultado sobre las declaraciones del diputado Alejo Umpierrez, que criticó el sistema de trazabilidad electrónica porque no incluye la marca de propiedad (y quien compra usualmente chequea solo la trazabilidad), Agazzi dijo: "Hace un tiempo, en una comparecencia del ministro Enzo Benech en el Parlamento, llamó la atención que las preguntas de Umpiérrez fueran tan detalladas y preguntara tanto sobre esto. Y ahora salta que era su primo quien lo hacía".

El sistema de trazabilidad

Para Agazzi, el sistema de trazabilidad "está bien organizado", pero lo que ocurrió demuestra "que hay que mejorarlo". "La trazabilidad fue basada en una visión de buena voluntad, con el objetivo de mejorar; no la pensamos defensivamente sino como planteo pro país. Pero sin dudas habrá que tomar los recaudos", dijo.

"Cuando uno hace una ley, no piensa en las cosas de mala fe que se pueden hacer para destruir los planteos a favor del país", dijo respecto a las críticas, pero aseguró que la organización institucional fue auxiliar de la Justicia en este caso y demostró que funciona.

Dijo que es cierto que es un problema que hoy el sistema tenga la coexistencia de dos aspectos: la identificación electrónica y la propiedad jurídica (a través de Dicose, División de Contralor de Semovientes), pero es esperable que eso pase a ser una sola cosa.

Sin embargo, apuntó que no puede usarse eso como excusa para comprar ganado robado, sin comprobar su origen. "Uno tiene que saber lo que compra, es como comprar un auto. Capaz antes con el ganado no se hacía, pero el país evoluciona", concluyó.