viernes, 15 de febrero de 2019

Las aguas residuales y sus efectos contaminantes llegaron a la Junta .

El pasado martes en la Junta Departamental de Rocha ,el edil Federico Priliac (Partido Nacional)ingresò como tema en el orden del dìa .la contaminaciòn de las playas de Rocha a causa del vertido de aguas residuales a la costa.

Ediles consultados por Rochaaaldìa señalaron que se diò un debate interesante.Desde la oposiciòn señalan que el Frente Amplio " se dio cuenta que podemos trabajar en conjunto.Nosotros queremos aportar."

Mientras que desde el oficialismo indicaron que se trata de un tema muy delicado que no se puede hacer política partidaria.Proponen un trabajo interinstitucional para revertir la situaciòn .

El curul nacionalista,Federico Priliac  presentò informaciòn relevante de la situaciòn en la costa, a raíz de estudios llevados adelante por el Centro Universitario de la Regiòn Este (CURE).






Priliac señala que ese estudio data del mes de abril de 2018 y que desde Diciembre del mismo año viene realizando denuncias sobre este problema que afecta a diversas playas de Rocha.
"es grave lo que sucede .No podemos centrarnos únicamente en Punta del Diablo porque afecta a todas las playas desde Anaconda en La Paloma hasta Puimayen Barra de Chuy.Es triste,lo que sucede."

Para el curul  se trata de un problema "básico de fiscalizaciòn ,que la intendencia deberìa cumplir."
Tras conocerse este informe del CURE ,"se aportaron distintos tipos de soluciones a corto ,mediano y largo plazo.Soluciones preventivas y disuasivas al problema ."Priliac se pregunta cuál es el motivo que la Intendencia no se hace cargo del problema."

"no veo a las autoridades preocupadas para mitigar el daño que se genera. Hay un estudio bien hecho ,que muestra cuales son los efluentes con mayor contaminación ,incluso en ese documento  el CURE  le entrega a la IDR  con nombre y apellidos los padrones y aquellos emprendimientos privados que contaminan .Este informe lo solicitò la intendencia.Y nada se hizo "agregò Priliac.





Lo que queda claro es que hay negligencia de las autoridades afirma el curul nacionalista.
"básicamente ,los responsables son  el intendente, los directores y los alcaldes. El patrimonio de Rocha son sus costas y no lo valoramos.

UNA MANO NO BASTA......

Federico Amarilla edil oficialista (Partido Socialista) con argumentos sólidos participò de este debate indicando que se necesita un trabajo interinstitucional para mitigar el problema y le pide al Intendente que aporte informaciòn referida a esta problemática con el objetivo de trabajar seriamente y responsablemente en el tema.

"fue un debate duro y acalorado.Es un tema muy importante para el departamento de Rocha.Es necesario que nos involucremos como instituciòn.Tenemos que ir a conversar con los pobladores debemos escuchar a quienes han convivido con esta situación."

Amarilla confesò que en el debate el edil proponente del orden del dìa (Priliac)aportò mucha informaciòn .Con datos que indican la generación de focos en nuestras costas.Lo que no comparte es trasladar a la junta temas que se transformen en política personal o partidaria  .

"no podemos permitir política personal o partidaria con un tema que nos ataña a todos.La gente està arta de los discursos ,de los debates .Tenemos que ser más ejecutivos."





Para Amarilla ,hay que conformar una comisiòn interinstitucional que se integre por representantes de la Intendencia ,Alcaldías,Juntas Locales ,Ministerio de Salud ,Dinama y los propios vecinos.
"Por eso solicitè que toda la docuemntaciòn pasara a la Comisiòn de Medio Ambiente Entiendo  que debemos  involucrarnos como institución para trabajar seriamente y responsablemente .El intendente si tiene informaciòn que la comparta."

Esa noche fueron presentadas dos mociones .La del Partido Nacional ,exige al Gobierno Departamental que tome las medidas con la urgencia que esta problemática exige.

Fue acompañada por el Partido Colorado y Partido de La Gente.No por el oficialismo.

La mociòn del oficialismo fue presentada por el edil Federico Amarilla en relaciòn a lo anteriormente expresado por el curul .Fue acompañada por el Partido Nacional ,Colorado ,De La Gente y el Frente Amplio.