viernes, 22 de febrero de 2019

Políticos "showbisnizados" convertidos en paladines virtuales.

¡Quién te ha visto y quien te ve, Bartolomé! .Quien de nosotros ha escuchado  alguna vez esta exclamación con la que se deja en manifiesto los cambios que ha habido en una persona, particularmente los cambios de opinión; por eso nos referimos a que causa asombro la comparación entre esa persona antaño y ahora. 

Desde hace un tiempo no muy lejano, varios políticos locales se han convertido en los paladines virtuales. Son una clase de  “político” con escaso caudal electoral, que debe legitimarse como “líder de” y estar diariamente en los medios; no importa lo que diga, siempre debe ser algo agradable a los necesitados.Eso los engrandece y les hace creer que son  la esperanza.

O sea están "showbisnizados" en los  grupos de interacción  en las redes sociales  con el objetivo de hacer del espacio virtual  "su territorio "no solo para hacerse presente ,sino para arrimar agua a su molino.







Políticos que sufren de  nomofobia, miedo a vivir la vida cotidiana sin el teléfono móvil .

Llegado el momento del sufragió y una  vez culminado sabremos si los "paladines virtuales" logran mantener la supuesta cercanía y popularidad que dicen tener, gestada por el uso del mercadeo digital.


José Luis Orihuela en un estudio del comportamiento de los políticos en las redes sociales afirmó
que los  medios sociales en una campaña electoral ya no pueden entenderse como una plataforma adicional para la distribución unidireccional de propaganda y mensajes precocinados.

Orihuela señala que estar en los medios sociales hoy quiere decir estar dispuesto a escuchar, a responder y a cambiar. Los partidos que usen bien los medios sociales tendrán que abrir sus programas electorales y recoger los proyectos y las demandas de la gente.

Los ciudadanos ya se están expresando en los medios sociales y, por ejemplo, van a castigar a los políticos que han aprobado leyes en contra del interés general y a favor de los grupos de presión de las industrias culturales. El impacto a medio plazo de los medios sociales en la política, trasciende a las campañas electorales y transforma tanto las funciones de la política como los modos de gobernar.