martes, 12 de marzo de 2019

Comisaría en La Pedrera .Vecinos proponen homenajear al primer agente del lugar.

Nueva sede policial en La Pedrera, un compromiso asumido en los Consejos de Ministros itinerantes que se cumple para beneficio de uno de los balnearios más visitados de la costa rochense.



El pasado jueves 7 de marzo tuvo lugar la inauguración del moderno edificio de la Sub Seccional de La Pedrera, una construcción que se hacía necesaria para el balneario y zonas aledañas del departamento de Rocha.







La iniciativa había sido planteada en ocasión de los Consejos de Ministros que se celebran en todo el país, y particularmente en Rocha había sido planteada la necesidad de una nueva construcción en otro lugar que mejorará la operativa y permitiera brindar un mejor servicio a la población.

La construcción "sigue la línea de las nuevas locaciones habilitadas durante la administración Bonomi, con ciertas particularidades propias de cada una", según comentó la titular de la Gerencia de Arquitectura del Ministerio del Interior, Arq. Noralí Duhalde.

Emplazada a escasas cuadras del centro de la movida turística del balneario, permite una mejor movilidad de los efectivos policiales en eventos de masiva concurrencia como el carnaval de La Pedrera, que convoca a miles de turistas cada año. El edificio, es una construcción moderna, en hormigón vibrado, con oficinas para atención al público y carcelaje; cuenta con dos alas amplias al punto que la Jefatura de Rocha dispuso que además de la Sub Seccional funcione la Zona Operacional 2, lo que constituirá a dicha unidad en el centro de operaciones de la Policía de Rocha encargada de velar por la seguridad de esa zona de balnearios.

La anterior locación -emplazada en plena calle principal de La Pedrera- además de ser una vieja edificación de los años 50, impedía la operativa en los eventos de mayor afluencia turística, lo que conspiraba con el despliegue y efectividad de su servicio. Dicha edificación ha sido desafectada y las autoridades evalúan por estas horas su destino.

Un poco de historia

El primer policía de La Pedrera fue Buenaventura Huelmo, quien no solo se desempeñó com agente policial en el balneario por los años 50, sino que lideró un movimiento para la construcción del viejo local emplazado en la calle principal del balneario.

La construcción - hecha de bloques - fue posible gracias al aporte de la sociedad civil de la época mediante donaciones y, según relata uno de los hijos de aquel policía (presente en la inauguración), uno de los bloques que forma parte de la casa policial, contiene los nombres de todos y cada uno de los que contribuyeron entonces aportando los fondos necesarios para los materiales. Una verdadera reliquia patrimonial que -de decidirse otro destino- se procurará recuperar para preservar la memoria histórica de aquellos pobladores que hicieron parte de la rica historia de La Pedrera.

Homenaje

A iniciativa de algunos vecinos del balneario se pretendía designar a la Sub Seccional con el nombre de aquel primer policía local - Ag. Buenaventura Huelmo - "algo que no se estila", afirmó Bonomi quien, en cambio, anunció que "sí se rendirá merecido homenaje al mismo con la colocación de una placa que recuerde su pasaje por el servicio policial local, y que se colocará en un lugar destacado del nuevo edificio".

La obra fue formalmente inaugurada con la presencia de las autoridades encabezadas por el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el Jefe de Policía de Rocha, Crio. Mayor (R) Claudio Pereyra, quienes procedieron al tradicional corte de cinta.

Desde ahora, La Pedrera cuenta con una moderna construcción que aloja a la Policía local y que se erige como centro operativo para una amplia zona de la costa rochense.

Fuente: UNICOM