viernes, 29 de marzo de 2019

En el último mes aparecieron 30 tortugas muertas en las costas uruguayas


Diariamente aparecen dos o tres tortugas sin vida entre Montevideo y Rocha. Algunos casos recientes fueron en Santa Mónica (kilómetro 178 de la ruta 10 en Maldonado) y en la playa de Bello Horizonte (km 56 de la ruta Interbalnearia).


"Las causas difieren, en Rocha los barcos pesqueros brasileros pescan en sus redes a las tortugas, mientras que en el lado de Montevideo el tema es con los barcos de arrastres. Hemos hablado con ellos y en realidad no tienen intención en la tortuga, sino que buscan peces", contó a Montevideo Portal Alejandro Fallabrino, director de la ONG Karumbé, que trabaja en tareas de conservación y educación ambiental.



"La tortuga cabezona tiene un tema que es cuando la red de arrastre sube rápidamente y se da el síndrome de descompresión. Eso hace que las tortugas se llenen de burbujas y cuando lleguen al barco están semi vivas. Luego se devuelven al mar y ahí aparecen varadas en la zona", agregó.

La tortuga cabezona es un animal que se alimenta especialmente de caracoles, cangrejos y peces y el Río de la Plata es una zona donde hay abundancia, por eso las tortugas están en las zonas de los barcos de pesca. La contaminación es la otra razón por la cuál estos animales se mueren en las costas uruguayas.

Hace un mes que Karumbé no para de recibir mensajes. "La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda seguir con la pesca responsable, algunos países están tratando de pescar solo peces y seguir con esos hábitos. Lamentablemente cada vez hay menos peces y las redes necesitan más horas en el agua, por eso se capturan más tortugas", señaló Fallabrino.

Desde la ONG recomiendan que reporten los casos de tortugas vivas o muertas al 099 917 811, donde están disponibles las 24 horas.

"En verano hay que sacarlas del sol y en invierno del frío, es necesario humedecerla cada tanto. Hubo dos casos recientes de rescate, una tortuga que apareció en Cabo Polonio y se llevó al centro de tortugas de la ONG en Montevideo y luego liberaron en el área protegida de Cerro Verde", recordó el director de Karumbé.

Otro caso, tuvo que ver con la contaminación y fue una tortuga que llevaba una bolsa de 10 kilos de artillera. "Se logró operar con el apoyo del doctor Fernando Cirilo y la doctora de Karumbé Virginia Ferrando, ahí los pescadores artesanales de Punta del Diablo, Robert Acosta y Fernando San Martín, nos dieron una mano para liberar a la tortuga mar adentro", destacó Fallabrino.

Montevideo Portal