jueves, 7 de marzo de 2019

Taller de Reanimación Cardiopulmonar en Chuy

SENTIR Acompañantes realizará un taller en la frontera que aborda uno de los temas más relevantes en el ámbito de la Salud. El Paro Cardiorrespiratorio. 




Una oportunidad destinada al público en general para  tomar conciencia de la trascendencia del comienzo precoz de las maniobras básicas de RCP, para actuar como primeros intervinientes ante un caso de Parada Cardio Respiratoria. ¿Te animas?

Este viernes 8 de marzo en la explanada de la Junta Local de Chuy a las 16 hs.









DATOS
Se dice que el  60 por ciento de los paros cardíacos se producen en presencia de testigos, y el 40 por ciento son no presenciados.

La gran mayoría se producen en el domicilio y en espacios públicos.
Es por ello que es imprescindible iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar de forma precoz para la supervivencia de la víctima. De hecho, por cada minuto de retraso
disminuyen entre un 8 y un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia, y pasados 10 minutos, los intentos de reanimación no suelen tener éxito, y si lo hacen, las secuelas neurológicas son elevadas.4-5

La reanimación cardiopulmonar básica (RCP-B) precoz realizada por un testigo puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de las víctimas de parada cardíaca.

Sin embargo, la RCP-B por testigo se realiza en un porcentaje bajo de casos. Cuantas
más personas estén entrenadas en las maniobras de RCP, será más probable que la víctima de parada cardiorespiratoria (PCR) reciba una asistencia precoz en RCP-B, por lo que descenderá considerablemente tanto el porcentaje de fallecimientos por PCR, como las secuelas originadas tras el paro cardíaco.