domingo, 20 de febrero de 2011

crearon comisión,a estudio la instalación de un puerto

 
El proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en Uruguay está en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) y de la Dirección de Hidrografía. Recientemente, se creó una comisión interministerial que la preside el subsecretario, Pablo Genta, y la Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene el rol de asesorar.
El presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo que debe tratarse de un puerto dedicado al trasbordo de granos, porque los barcos de mayor porte que lleguen al país serán los graneleros. Estos barcos no pueden entrar por Montevideo, y menos aún remontar el río Uruguay, por lo que es claro que, si se quiere recibir esos barcos, hay que tener un puerto de aguas profundas. No obstante, el jerarca admitió que puede haber otras visiones.
En cuanto a las características que debería presentar este puerto, Díaz dijo que desde el punto de vista de la infraestructura su costo debe ser razonable. Cuando se habla de "aguas profundas", se refiere a barcos que van a calar más de 18 metros. Por tanto, tiene que haber profundidad natural lo más cerca posible, si no, la obra se hace muy costosa. Si el puerto es de trasbordo, no importa tanto la conexión terrestre (no es fundamental), pero si es un puerto de carga, de salida de la producción nacional, la accesibilidad terrestre pasa a ser fundamental.
Aclaró que este nuevo puerto no afectaría la operativa del de Montevideo, más aún si se apunta al trasbordo de granos.
Otro tema que el jerarca consideró de importancia está referido a cuándo el puerto podría estar operativo. Explicó que los contenedores no son parte de la primera etapa del puerto de aguas profundas.

"Tenemos puerto hasta 14 metros en Montevideo; recién después de eso, habría que pensar en aguas profundas", dijo.