miércoles, 6 de septiembre de 2017

IDR a dìas de aplicar su política energética.

En el departamento de Rocha  el alumbrado público (AP) es competencia de la Intendencia , salvo lo que refiere a iluminación de rutas nacionales que se encuentra en el ámbito del MTOP. 

El gobierno de Rocha  se prepara para poner en marcha su política energética  para mejorar la imagen urbana en todo el departamento con la instalación de  2000 nuevas luminarias y cambiar las ya existentes de sodio a led.La empresa PEUSA serà la encargada de realizar las tareas.

El ahorro que se genere en el cambio de esas luminarias serà para el financiamiento del proyecto aseguran desde el gobierno departamental a Rochaaldìa.







Los trabajos de PEUSA demandarán unos 547 dìas .El costo serà de 4 millones de dòlares. La deuda serà cancelada  por la intendencia  con la empresa ,dentro de seis años agrega nuestra fuente.

En términos generales las metas fijadas para fines del quinquenio son: eliminación del mercurio; contar con un parque energéticamente eficiente, que sea 100% medido y georreferenciado; cuantificar y presentar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 evitadas.

En cuanto a lo que hoy se cobra de tasa por alumbrado pùblico en facturas de Ute ,posibilita que la Intendencia lleve adelante la ampliaciòn de la red de alumbrado pùblico aseguran nuestras fuentes. Se pudo ampliar en algo màs de 4000 nuevas luminarias en los últimos años.Para el 2020 se contaràn con 11 mil en todo el departamento.

Dicha ampliaciòn tendrà un costo superior al millòn de dòlares.

A nivel departamental hay unos 8600 picos de luz de sodio de alta presión. Cada una de estas luces tienen una vida útil 18 mil horas. Una lámpara de led que brinde la misma intensidad lumínica consume un 70% menos, y tiene una vida útil de 50 mil horas.

La red de alumbrado público del departamento de Rocha se ha extendido en los últimos 10 años luego de un parate en este crecimiento que generó demanda insatisfecha en distintos puntos del territorio. Esta situación pudo retomarse luego de un acuerdo generado con UTE para condonar la deuda que durante años arrastró la intendencia.

El ente energético llegó a impedir la colocación de nuevas lámparas para no aumentar la deuda que crecía mensualmente con el consumo de los picos en funcionamiento en ese entonces.

Actualmente se encuentra vigente un régimen de subsidios para AP en el marco de la Ley N° 19.355-2015, artículo 679 y en las resoluciones de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD).

El subsidio anual que el gobierno central otorga a los gobiernos departamentales tiene como objetivo impulsar la modernización de los sistemas de alumbrado público y la implementación de mejoras de eficiencia energética.

Alrededor del 70 % del subsidio se destina a cubrir hasta el 40 % de la facturación por AP medida de cada Intendencia. El 30% restante premia los proyectos de expansión y recambio de AP que implementen tecnologías de alumbrado eficientes.

Para acceder al subsidio las Intendencias presentan los proyectos de eficiencia energética, que son evaluados conjuntamente por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a fin de habilitar  el subsidio correspondiente. Es requisito que las Intendencias presenten la caracterización del parque de AP avalado por un agente certificador de ahorros habilitado por el MIEM.