domingo, 12 de diciembre de 2010

Desestiman denuncia contra hacinamiento en cárceles


El caso de la muerte de 12 reclusos por un incendio en Rocha ,se suma a la justificacion de la denuncia penal contra el ex presidente Tabaré Vázquez y del Ministerio del Interior, a cargo en ese entonces de la actual diputada Daisy Tourné.

El abogado Gustavo Salle acusó a Vázquez y a su gobierno por la situación de los centros de reclusión al entender que el hacinamiento carcelario es un hecho de tortura y por lo tanto es un ámbito donde se violan los derechos humanos.

Salle argumentó su denuncia en el informe realizado por el relator de Naciones Unidas (ONU), Manfred Novak, quien estableció que “las condiciones de detención en las cárceles han ido constantemente empeorando durante los últimos años”. Además, el representante del organismo internacional agregó que “existe una necesidad urgente de tomar medidas contra dichas violaciones de derechos humanos a gran escala”.

Por su parte, Salle expresó preocupación al entender que “las denuncias contra el Estado son declinadas en forma sistemática por los fiscales porque son funcionarios de un Ministerio Público”.

El juez penal de 15° turno, Ricardo Míguez, archivó la denuncia penal ,La fiscal del caso, Cristina Cabrera entendió que habían otros juzgados penales implicados en el asunto e incluso organismos de contralor, entre ellos el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), según indicaron fuentes judiciales a Ultimas Noticias. Además, la representante del Ministerio Público indicó que en el expediente no estaban identificadas de forma clara las personas implicadas.