
La Asociación de Guardavidas de Rocha informa a la población la respuesta final obtenida por parte de la Comuna Rochense frente a las necesidades impostergables que el servicio presenta de cara a la inminente temporada estival.
“Con respecto a la extensión del horario, la asamblea técnica de guardavidas luego de varias instancias de estudio, llegó a proponer un plan de emergencia para la presente temporada y para todas las playas, el cual implicaba la contratación por parte de la Comuna Rochense de doce retenes para su implementación. Lamentablemente la respuesta final de la Intendencia Departamental fue la imposibilidad presupuestal de llevarla a cabo”, se indicó.
En cuanto a la necesidad de contar con más guardavidas para cubrir puestos actualmente desbordados, de los diecisiete reclamados en el informe técnico presentado a la Comuna Rochense en agosto del presente año, su respuesta final fue de 8 guardavidas. De esta forma quedan sin reforzar las playas “La Esmeralda”, y “La Bahía” ubicada en “La Paloma”, donde año tras año se registran accidentes fuera de zona de cobertura.
“Teniendo en cuenta los antecedentes registrados en temporadas anteriores, dada la peligrosidad de las playas y la gran afluencia de turistas que se prevé llegaran a las costas rochenses, al no implementarse por parte de la Intendencia Departamental de Rocha, el plan de emergencia de extensión de horario antedicho, es previsible que para esta temporada estival, se registren también accidentes fatales fuera del mismo”, indicó la nota.
Asimismo, “manifestamos nuestra preocupación ante la falta de una política estable y a largo plazo, que involucre y atienda otros puntos técnicos que permitan el éxito del servicio: Entrenamiento, y Proyección de la Brigada”.
“Cuesta entender como en un departamento donde la industria turística reporta un ingreso económico tan importante para la Comuna Rochense, así como sus habitantes, no se haya podido solventar una propuesta de emergencia como la presentada por parte de la asamblea técnica de Guardavidas”, culmina diciendo.