La jueza penal Fanny Canessa y la fiscal adjunta Beatriz Scapusio interrogaron entre el lunes y ayer a seis abogados y escribanos presuntamente vinculados con una red dedicada a realizar maniobras fraudulentas en relación a la venta de terrenos en zonas costeras del departamento de Rocha, principalmente en La Pedrera y Las Garzas.
En las últimas horas también declararon personas que figuraban como vendedores y compradores de los predios, dijeron fuentes judiciales.
El caso se está investigando en forma paralela a la causa por la que fue procesado en 2010 el ex procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, Gualberto Pérez Riestra, quien integraba una red que realizaba estafas inmobiliarias a través de la confección de escrituras falsas.
Si bien en relación a las maniobras en Rocha no se ha probado la participación de Pérez Riestra, sí se determinó que hay nombres de personas que se repiten en ambas indagatorias, dijeron las fuentes.
En Rocha, las ventas fraudulentas de terrenos llegarían a 1.000 predios, cuyo valor total todavía no ha sido calculado, pero representa una cifra millonaria en dólares, añadieron las fuentes.
La maniobra consistía en falsificar las firmas de los verdaderos propietarios de los terrenos y luego, tras inventar derechos sucesorios o de compra, se concretaban las "ventas". Eso le ocurrió en reiteradas ocasiones a una familia que se vio damnificada en relación a varias propiedades.
Por el momento, todas las personas que declararon en el marco de este expediente lo han hecho en calidad de testigos, pero luego de reunir todos los elementos, la jueza Canessa y la fiscal Scapusio reiterarán las citaciones para que comparezcan como indagados, es decir, con la necesidad de declarar con abogado.
Fuente: El País.-