viernes, 1 de abril de 2011

polémica entre autoridades y privados

Mientras los comerciantes, hoteleros y gastronómicos de La Paloma se oponen a cabalidad a la instalación de una terminal maderera en el puerto de dicha localidad, la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Turismo y Deporte apoyan el proyecto si se cumplen algunas condiciones.

La primera es que solo se cargarían por semana 5.000 toneladas de madera en rolo, es decir, unos 40 camiones diarios. La segunda, que para el intendente de Rocha, Artigas Barrios, es muy importante porque “no circularían camiones en verano para que no interfiera la carga con el tránsito turístico”. La tercera, es que mantendrían las rutas, por lo cual el intendente dijo a Ultimas Noticias que “si la actividad se mantuviera en esos números, no afectaría en forma enorme al turismo. Si no fuera así, sería diferente”.
Respecto de su impacto en el departamento, el jefe comunal aclaró que “no tiene comparación lo que genera el turismo en La Paloma con lo que puede generar el embarque de 5.000 toneladas semanales con solo 30 puestos de trabajo, cuando solo en el rubro inmobiliario existen 7.000 casas que se alquilan en el verano, además de los cientos de puestos turísticos”. Para el jerarca “no es blanco o negro, hay que ver cómo se compatibilizan ambas actividades”, ya que “por ese volumen no van a dejar de venir los turistas”.
Sin embargo, la Corporación Turística Rochense recibió infinidad de comentarios de sus socios y todos apuntan al rechazo de la propuesta. Por eso, la Corporación como tal organiza una mesa de diálogo sobre el tema en la que invitará al ministro de Transporte y Obras Públicas (Mtop), Enrique Pintado, al presidente de la República, José Mujica, y las autoridades departamentales y turísticas. Es posible que se realice el 14 de abril, dado que el ministro asistirá a la Junta Departamental de Rocha a informar sobre la futura instalación de la terminal maderera, que se sumará a la comercial, pesquera, deportiva y militar.

TURISMO TODO EL AÑO
Paola Ferrari, presidenta de dicha Corporación, sostuvo a Ultimas Noticias que “la gente se opone a la madera por el ‘pesado’ tránsito de los camiones, además de que genera muy pocas fuentes de trabajo y afecta el paisaje turístico, así como el deterioro de las rutas”. Al tiempo, expresó que existe “mucha desconfianza entre lo que se dice, lo que se va a hacer y lo que realmente ocurra; debido a que la cantidad de madera existente en Rocha, así como en otros departamentos aledaños, no nos cierra con la 5.000 toneladas semanales”. Otra preocupación de los socios consiste en la fiscalización del proyecto que compruebe que está circulando esas toneladas.

Ferrari añadió que “apuntamos a turismo todo el año, no solo ‘sol y playa’, por tanto la terminal maderera nos afectaría”. Aclaró que no se debe perder de vista que La Paloma vive fundamentalmente del turismo y solo en enero de este año generó U$S 50 millones.

La subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, señaló a Ultimas Noticias que “el puerto de La Paloma es un activo estratégico del Uruguay y el turismo una de las actividades más importantes, es cuestión de combinar los intereses del turismo y la actividad creciente de la forestación. Tenemos ejemplos en el mundo de ciudades turísticas con actividad portuaria importante, como Barcelona, Valencia y Marsella”.

Desde la cartera se planteó que se podrán conciliar ambas actividades, “y nosotros defenderemos la actividad turística”, aseguró. La subsecretaria se mostró abierta a participar de la mesa de diálogo propuesta por la Corporación y todas las instancias que sean necesarias que ya existen con el Mtop.

OPERATIVA

Tras el llamado que efectuó la Dirección Nacional de Hidrografía en enero, la propuesta es que el puerto naval, deportivo y comercial se transforme en una terminal maderera en uno de sus muelles por tres años. El mismo sería funcional a UPM (ex Botnia), ya que desde La Paloma se enviaría el insumo madera en troncos a la planta procesadora de pasta de celulosa, ubicada en Fray Bentos.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, expresó a Ultimas Noticias que “es un buen proyecto que permitiría reactivar el puerto de La Paloma y también el de Fray Bentos”, al tiempo que abatiría los costos del traslado exclusivo por tierra.




Apelarán a Mujica por puerto de La Angostura
Los vecinos de Punta del Diablo y La Esmeralda, movilizados por la futura instalación de un puerto de aguas profundas en la zona La Angostura, también en Rocha, solicitarán entrevistas al presidente de la República, José Mujica, a la Junta Departamental de Rocha y a las autoridades ministeriales involucradas en busca de información oficial. “Nosotros pretendemos tener información de primera mano, la oficial, y conocer su postura sobre la instalación de la terminal y puerto de aguas profundas en la zona de La Angostura, así como su relación con la empresa minera Aratirí”, explicó a Ultimas Noticias Gustavo de León, miembro del incipiente movimiento social contrario a su instalación.


Las obras de la terminal y el puerto fueron anunciadas a nueve kilómetros del balneario Punta del Diablo y a cinco de La Esmeralda, por lo cual los habitantes, vecinos, comerciantes y trabajadores rurales sostienen que “afectará la actividad turística por el paisaje que cambiará, por la contaminación sonora, el uso indiscriminado de agua dulce, el tránsito en la zona, entre otras razones”. La comisión de vecinos decidió iniciar una campaña informativa en la escuela y el liceo local, así como dirigida a todos los turistas que se acerquen en la Semana de Turismo “para crear conciencia sobre la influencia del puerto y la instalación de una usina eléctrica en la zona de la Laguna Negra”, concluyó.

Terminal Pesquera


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) tiene casi listo un llamado a expresión de interés para instalar en el puerto de La Paloma una terminal Pesquera. Esta actividad fue aceptada tanto por la Corporación Turística Rochense como por las autoridades. Se coincide en que “creará varios puestos de trabajo y es compatible con el turismo”, al tiempo que daría la tranquilidad a los habitantes y actores turísticos de que “no se podría aumentar en gran número la terminal maderera”, expresó el intendente Barrios.