lunes, 11 de abril de 2011

Run Run Run *plashhhh



En la mañana de ayer domingo cerca de la hora 8.00 llego aviso a nuestra redaccion que nos alertaba de un nuevo accidente de transito el cual se produjo en ruta 15,
a la altura del puente “Las Conchas”, donde un auto marca Fiat  Spazio, mtla. B-130581, volco, se dirigia hacia el balneario La Paloma.
     Su conductor, el Sr. San Miguel MOREIRA, residente en el Departamento de Maldonado, de 49 años de edad, fue asistido por personal médico, no presentando lesiones de entidad.
Mientras tanto el día viernes pasado, próximo a la hora 19.10, se tuvo conocimiento que se había producido un accidente de tránsito en camino de acceso a “Barra de Chuy”. donde una moto marca Baccio de 125 cc., carente de matrícula, conducida por  Gerardo Andrés RODRÍGUEZ SILVA, de 16 años, domiciliado en Barra de Chuy; y a unos 20 metros de él, un auto Chevrolet Sedan, modelo Aveo, matrícula de Maldonado, el que era conducido por una persona del sexo masculino, de 68 años. 
 Concurrió  al lugar personal médico, que certificó la muerte del  motonetista.
   También se hicieron presentes la Sra. Juez Penal de Turno, Médico Forense y Policía Técnica, disponiéndose la entrega del cuerpo, exámen de alcoholemia para el conductor del auto y emplazamiento del mismo, pericia a los vehículos y antecedentes. 
Reflexionemos
De acuerdo con los datos que fueron proporcionados por Policía Caminera y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), se pasó de 775 siniestros en los tres primeros meses de 2010 a 763 hasta el 3 de abril de este año.
En esos tres meses se produjeron 54 fallecidos, mientras que en 2010 en el mismo período de tres meses fueron 41 los decesos, lo que implica que se registró un crecimiento del orden del 24,07%.
A pesar de que en las rutas nacionales se ha producido un descenso en la cantidad de siniestros, aún debe seguir preocupando la cantidad de personas fallecidas, por lo cual es necesario que las autoridades respectivas -en este caso la Policía Caminera- intensifiquen los controles de vehículos y de motos a lo largo y ancho del país.
Se debe insistir en forma machacona y también punitiva con el uso del casco para los motociclistas, el cinturón de seguridad para los conductores de vehículos y no consumir alcohol cuando se maneja para tratar de evitar estos accidentes que tantas vidas le cuestan a la sociedad uruguaya, muchas de ellas de personas jóvenes.

Actualmente está en carpeta de las autoridades viales un proyecto de ley que pretende descender a 0 gramo de alcohol en sangre también para los conductores particulares que manejan, tal como rige para los choferes de ómnibus, remises y de transporte de carga.
El mismo puede ser un elemento muy favorable para la lucha contra los siniestros pero por más reglas y normas que se pretendan aplicar, la clave principal está en la toma de conciencia y formación ciudadana como mecanismo de prevención de los accidentes del tránsito.
Hasta que todos no tomemos conciencia de que cuando nos subimos a un auto o a una moto debemos respetar las reglas y cuidarnos no solo a nosotros sino también a los demás, será muy difícil que estos guarismos desciendan.
ultimas noticias