viernes, 9 de septiembre de 2011

de cuento

Quedó sin efecto recurso de amparo
Inician demoliciones en Punta del Diablo
Unas 73 casas serán demolidas a partir del lunes en la Playa de la Viuda en el balneario de Punta del Diablo (Rocha) tras la desestimación de la acción de amparo presentada por los habitantes de las mismas ante la Justicia.
Estas fincas están sobre terrenos fiscales, y su demolición es la tercera que se enmarca el llamado Plan de Excelencia que comenzó en el año 1999 y pretende regularizar el diseño urbanístico del balneario.
En el casco sur de Punta del Diablo hay 80 ranchos aproximadamente que alojan habitantes permanentes y también se alquilan durante la temporada estival.
El intendente de Rocha, Artigas Barrios explicó a Ultimas Noticias que de la totalidad de viviendas que allí se alojan existen unos 7 u 8 casos de personas que habitan durante todo el año y no tienen otra vivienda como alternativa. Esas viviendas no serán demolidas, sino que se les otorgará una prórroga hasta que logren acomodarse.
Consultado sobre los plazos dijo que probablemente se volverán a considerar esos casos en la próxima etapa de demoliciones a realizarse el año próximo, ya que aun restan 200 viviendas por tirar abajo.
 "Es como si yo me construyera una casa en una plaza pública en Montevideo.
 Deben dejar libres los terrenos que son del Estado, tampoco van a estar ahí toda la vida", sostuvo el intendente.
También destacó que la comuna no tiene la obligación ni de indemnizar o reubicar a estas personas, porque son terrenos públicos, por lo que "es un deber de la Intendencia desalojar estos terrenos, y además tenemos que pagar la demolición y el levante de los escombros".
 Sin embargo, varios vecinos manifestaron su negación a dejar tanto sus casas como sus pertenencias.
 Si las pertenencias persisten en las fincas a la hora de la demolición, las mismas serán trasladadas a un depósito ubicado en la ciudad de Castillos, donde también será la comuna quien se haga cargo de los gastos de traslado y permanencia en depósito.
Robert Acosta es pescador y vive en la costa de esta playa con su señora y sus dos hijos.
Allí tienen dos ranchos y subsisten gracias a la pesca artesanal. Acosta explicó que si bien su situación está comprendida en las personas a las que le darán tiempo para reubicarse porque viven allí todo el año, ayer recibió un cedulón donde consta que comenzarían las demoliciones.

undefined



Lacalle Pou fustigó al gobierno
porventa de predio costero de Rocha
“Al gobierno del FA le ha picado el capitalismo salvaje y piensa todo en términos de dinero”, ironizó el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou en alusión a la venta de terrenos en la costa de Rocha.El diputado Luis Lacalle Pou (UNA) lamentó la iniciativa del gobierno de poner a la venta el padrón 1645 de la costa de Rocha. "Al gobierno del FA le ha picado el capitalismo salvaje y piensa todo en términos de dinero", manifestó a Ultimas Noticias.Indicó que el gobierno de José Mujica "ya remató algunos terrenos hace algunos meses y loteó chacras oceánicas". Sostuvo que mantuvo reuniones con los vecinos de la zona afectada y que tiene un concepto "muy distinto" al del FA sobre el desarrollo.
"Nosotros creemos que esta tierra es productiva", enfatizó. Señaló que existe un tema sustentable "que se ha mantenido durante mucho tiempo" y que consiste en "una forma de turismo netamente apegado en la naturaleza de la gente que veranea ahí y de la gente del exterior que iría a veranear ahí porque busca ese tipo de paisajes y encuentro con la naturaleza".
Detalló que a su juicio de manera conjunta el gobierno central y el departamental, "deben prever y anticiparse al desarrollo turístico de Rocha". Afirmó que "lamentablemente" la ordenanza que existía en Rocha "fue agujerada y modificada" en virtud de algunos emprendimientos entre la Laguna Garzón y la Laguna de Rocha.
Sostuvo que el gobierno argumenta que necesita dinero para dar tierra a los colonos y "el Estado a través de los entes autónomos y servicios descentralizados tiene muchísimo campo en todo el país para lograr ese fin". Dijo que el gobierno "se ensaña" con Rocha al igual que la Intendencia.
En tanto el diputado José Carlos Cardoso (UNA) propuso que de las 800 hectáreas que quiere vender el gobierno, "que unen Valizas con Aguas Dulces" se debería analizar poner a la venta sólo 300 hectáreas.
La inactiva consiste en lotear ambas esquinas del predio. "150 hectáreas para ampliar Aguas Dulces y otras 150 hectáreas para ampliar Valizas", manifestó. Sostuvo que ambos balnearios están "encorcetados" por las condiciones urbanísticas y de esta manera "pueden crecer". Indicó que las restantes 500 hectáreas debe retenerlas el Estado para "protegerlas".