viernes, 9 de septiembre de 2011

que si que si

Por planteo presidencial
Comunas defienden su autonomía
Los intendentes de Rocha, Cerro Largo y Colonia defendieron la autonomía municipal ante los planteos de “regionalización” del presidente José Mujica y aclararon que en el encuentro que mantuvieron con el mandatario el único planteo fue trabajar sobre proyectos comunes.
“El presidente cree que las regiones no deben predeterminarse centralmente y los acuerdos regionales pueden a veces superponerse”, afirmó el intendente Artigas Barrios.
Por su parte el titular de Cerro Largo, Sergio Botana, enfatizó que “no es mala la idea de trabajar en regiones pero no podemos perder las autonomías”.
En el mismo sentido, el coloniense Walter Zimmer estableció que “todo aquello que viole las autonomías no lo vamos a acompañar”.

El Poder Ejecutivo confirmó a los intendentes que el impuesto del 1% a la venta de semovientes se mantendrá en manos de los gobiernos departamentales y no se eliminará tal como propuso el ministro de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre.

Por esta razón, y en el marco de un nuevo encuentro con el presidente José Mujica en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia), los jefes comunales propondrán aumentar a 3% el tributo.
La iniciativa del gobierno para desestimular la concentración de la tierra para recaudar U$S 60 millones anuales e invertirlos en caminería rural es acompañada por los intendentes siempre y cuando se mantenga el impuesto a los semovientes. El presidente de la Mesa del Congreso, Marcos Carámbula (Canelones, Frente Amplio), presentó un informe al plenario detallando la postura del Ejecutivo y, según pudo saber Ultimas Noticias, el jefe de Estado confirmó que 1% se mantendrá en poder de los gobiernos departamentales en una conversación telefónica que tuvieron el miércoles.

Dentro del debate, que se desarrolló en la tarde de ayer en Minas (Lavalleja), los intendentes realizaron una serie de planteamientos que serán tratados con el primer mandatario en el mes de octubre. El vicepresidente del Congreso, Walter Zimmer (Colonia, Partido Nacional), dijo a Ultimas Noticias que lo recaudado por el impuesto a la venta de semovientes es "fundamental para las intendencias". "Para algunas comunas este impuesto representa más de 1 millón de dólares anuales", aseguró.

En cuanto al impuesto a la tierra los intendentes plantearon tres propuestas: la primera consiste en realizar un reaforo total del agro. La segunda establece que "el que rompe (las rutas) paga", pero teniendo en cuenta que no solamente deben pagar los campos de más de 2.000 hectáreas, sino también se debería agregar una multa para las tierras "improductivas". La tercera, en tanto, propone aumentar la tasa a la venta de semovientes. Zimmer manifestó que se pone un impuesto a la extensión "pero no se le cobra la ruptura de los caminos a la producción". Entonces -insistió el jefe comunal- "se puede incluir una tasa de 1% del valor que lleva (la carga sobre las rutas) y destinarlo al mantenimiento de los caminos, como si fuera un peaje", expresó. "Estas propuestas las vamos a conversar con el presidente en Anchorena", adelantó.

Según explicó a Ultimas Noticias el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana (Partido Nacional), para las intendencias es fundamental que el impuesto a los semovientes se mantenga dentro de la órbita municipal, ya que es un ingreso muy importante. El jefe comunal blanco expresó que algunos intendentes plantean la necesidad de "generalizar el impuesto" y aumentarlo a "una tasa de un 3%".

Las intendencias recaudan anualmente U$S 18 millones por este impuesto, por lo que son de gran importancia para las economías locales.

En relación a esto, el intendente de Rocha, Artigas Barrios (Frente Amplio), explicó a Ultimas Noticias que se trata de un recurso que las intendencias tienen "naturalmente" y no es un "impuesto gravoso". "En los gastos de comercialización que tiene un productor agropecuario con sus animales, la parte mínima es el impuesto de 1%.

Es mucho más caro lo que se paga de comisión en una feria, es mucho más caro lo que se paga de comisión a un consignatario para colocar el ganado en el frigorífico que el impuesto. La eliminación se puede reclamar como un acto simbólico pero no porque vaya a incidir en la economía de ningún productor", explicó Barrios.

Fin a idea de Aguerre

La anunciada marcha atrás a la eliminación del impuesto a la venta de los semovientes, que recauda U$S 18 millones al año con destino a las 19 intendencias, representa una derrota política del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, ya que fue él quien lo propuso en el gobierno. Mujica había aceptado la iniciativa del secretario de Estado por oportuna, pero luego recibió presión de los intendentes por la renuncia fiscal que significaba. Ayer, sin embargo, el intendente frenteamplista de Canelones, Marcos Carámbula, informó de una comunicación con el presidente Mujica donde daba por descartada la eliminación del tributo.