lunes, 12 de septiembre de 2011

Mañana por la mañana si no se rompe la noche

Por falta de seguridad posponen demoliciones en Punta del Diablo

Prefectura y Policía no podían dar garantías en caso de que los vecinos y manifestantes tomaran medidas de fuerza. Se pidió al Ministerio del Interior más efectivos.

Desde la mañana de este lunes, las autoridades de la Intendencia de Rocha comenzaron a recorrer casa por casa para notificar a los ocupantes de las 70 viviendas que van a ser demolidas y a realizar los cortes de luz y el agua.







Más de 100 personas se reunieron en las calles del balneario para resistir las demoliciones y se unieron en una cadena humana, tomados de sus brazos, al rededor de la primera vivienda que sería tirada abajo este lunes.
Los funcionarios ingresaron a la casa para empezar a retirar el mobiliario y demás elementos del interior. Forzaron la puerta y procedieron a realizar el inventario en medio de insultos y gritos de los vecinos, que luego se unieron en cadena para evitar que se continúen los trabajos.
A su vez, el personal de Prefectura también rodeó la casa y a los vecinos, para intentar continuar con las tareas y evitar desmanes, informó el corresponsal de Subrayado en Rocha, William Dialutto.
Personal de la Policía local y de Prefectura acompañaron al director jurídico del municipio, Angel Sosa, y al director de Ordenamiento Territorial, Antonio Graña.
Para este martes llegarán más efectivos policiales para contener la situación, que este lunes fue tensa, pero sin incidentes.
Las máquinas que se utilizarán están en la entrada de Punta del Diablo, sobre ruta 9. Allí se encuentra también un contingente de las Fuerzas Armadas que llegó como apoyo.

TERRORISMO.
 Representantes de los vecinos califican de "terrorismo" la actitud de las autoridades municipales. El juez del Chuy desestimó un recurso de amparo de los vecinos y estos alegan que tienen hasta el martes para responder. Algunos de los entrevistados dijeron que no se irán y que esperarán la maquinaria municipal adentro de las casas, y sin sacar el mobiliario.
Piden además la presencia del intendente municipal, Artigas Barrios. El jefe comunal no se encuentra en el balneario y anunció que no irá, porque esta es un tema laudado y que la demolición se debe realizar.
Según datos de la comuna, el plan de ordenamiento territorial involucrará la demolición de 200 viviendas más en un segundo tramo.